"¡Ni una menos!", exclamó ayer la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, al finalizar el minuto de silencio en señal de duelo por el crimen machista de Chenlo. Un centenar de vecinos acudió a la concentración silenciosa que tuvo lugar a mediodía frente a la plaza del Concello. "Cuando una mujer decide emprender su camino en solitario, no le puede costar la vida ni tiene que ser un acto de heroicidad", añadió.

La regidora manifestó que el día anterior quiso ser "prudente" al no calificar el suceso como un crimen machista por respeto a la familia. "Quería ser neutral hasta que la investigación esclareciera lo ocurrido, pero hoy parece blanco y en botella", explicó Eva García de la Torre, al mismo tiempo que hacía públicas sus condolencias a los hijos de los fallecidos, a quienes "les ha caído un gran mazazo tremendo y les queda por delante una gran lucha interna".

En el acto participaron otros miembros de la corporación municipal, como Soledad Girón, concejala de Emprego e Igualdade, y Lourdes Moure, edil de Persoal, Xuventude, Seguridade e Facenda. Los que no acudieron fueron los dos hijos del matrimonio, que lloran su pérdida en la intimidad. Mientras en Porriño tenía lugar la concentración, ellos recogían en el interior del domicilio familiar, que sigue precintada por la Guardia Civil, diversos efectos.

Obdulia Diniz, del BNG y de la Marcha Mundial das Mulleres, anunció para hoy otra concentración a las 20.30 horas y, tras manifestar su "total rechazo al asesinato de mujeres", pidió "más recursos".

También el Senado y el Parlamento de Galicia, en el arranque de la sesión, se sumaron al minuto de silencio institucional a las 12.00 en punto en apoyo de las víctimas y sus familias. Y es que la muerte de la vecina de Chenlo eleva a 16 las víctimas de la violencia machista a nivel nacional en lo que va de año, frente a las 30 registradas el año anterior, según el balance del observatorio de Violencia.

Las concentraciones se sucedieron en otras localidades gallegas. Entre ellas, en A Coruña y Santiago. También la Xunta convocó una concentración en San Caetano. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se sumó al minuto de silencio en el Ayuntamiento de Silleda.