La playa de Arealonga en Chapela (Redondela), la misma en la que la noche de San Juan de hace un año perdió la vida asesinado de un disparo, es el lugar elegido por familiares y amigos para recordar a Daniel Beltrán, de 25 años, en el primer aniversario de su muerte. La convocatoria es mañana a las ocho de la tarde. "Sabes que te recordamos y te queremos siempre", indican las pancartas que anuncian la concentración en su memoria y "contra la violencia".

Su familia aún no entiende cómo su agresor "paseó" la pistola toda la tarde, colocándola sobre las mesas de algunos bares, sin que nadie alertar a ala Policía, "aunque creyeran que era un arma de mentira", lamenta su tía Lourdes Beltrán. "Dani siempre ayudaba a todo el mundo, y eso le costó la vida", explica. Con ella y sus abuelos se crió el joven al que define como "una persona solidaria que no soportaba las injusticias". Eran las cinco de la madrugada cuando sucedió la tragedia. José Luis Luna, de 45 años y con un violento historial a sus espaldas, se acercó a la barandilla próxima a la bajada a la playa "y orinó o intentó orinar sobre unas chicas". En ese momento Daniel le afeó su actitud y recibió como respuesta un tiro.

"Pudo ser mucho peor, porque intentó matar a un amigo de Dani, y a los policías", recuerda Lourdes Beltrán. El fiscal pide para Luna penas que suman 42 años de prisión acusado de cuatro delitos: dos de asesinato, uno consumado y otro en grado de tentativa; otro de intento de homicidio y uno más de tenencia ilícita de armas.