José Manuel Costas, el empresario gallego, dueño de Las 5 Jotas y condenado por la mayor trama de fraude fiscal destapada en Galicia a través de facturas falsas, fue detenido ayer en Portugal. Se encuentra en dependencias de la Policía Judicial de Oporto y hoy mismo comparecerá ante el juez para decidir a cerca de su extradición a España.

Se terminan así dos años de fuga que comenzaba en julio de 2016. Entonces, Costas huía para eludir una condena firme de seis años por fraude fiscal.

Desde entonces, la búsqueda no ha cesado, apuntando a diferentes lugares, desde Suiza a Reino Unido, pero el foco de atención ya se había centrado en Portugal, donde desde hace tiempo se sospechaba que se encontraba.

Este vigués llegó a entrar en la lista de los fugitivos más bucados de la Oficina Europea de Policía (Europol). "Es el responsable de la mayor trama de fraude a la Hacienda Pública descubierta en Galicia llegando a procesar más de 11 millones de euros de forma ilícita", dicía sobre él en su página web.

Era así el prófugo español más buscado, junto con la narcoabogada cambadesa Tania Varela, capturada hace unos meses.