Julio Araújo, pareja de Sonia Iglesias en el momento de su desaparición en agosto de 2010, recibió con tranquilidad el archivo judicial de la investigación abierta en torno a la pontevedresa. Es la segunda vez que este caso se sobresee. Así lo confirmó ayer el abogado de este hombre, Jesús Santaló, que informó de que fue él mismo quien le confirmó el jueves la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, especializado en violencia de género.

Santaló recordó que, en cualquier caso, el archivo es provisional y que "a nivel judicial es imposible que se archive definitivamente". Ello implica que el caso se podría abrir "en cualquier momento". En este sentido, subrayó que la Policía continuará con la investigación, "como debe ser", de la desaparición de Sonia Iglesias, de la que no se sabe nada desde el 18 de agosto de 2010, hace ya casi 10 años.

Aunque fuentes de la Fiscalía confirmaron que se estaban analizando nuevas líneas de investigación, ni la familia de la desaparecida ni la de Julio Araújo están al tanto de en qué se basan al estar decretado el secreto. "La labor de la Policía en este momento es de investigación y no está actuando conforme al juzgado", recalcó.

Santaló cree posible que la familia de Iglesias recurra como acusación. "Si recurre lo haría, y tendría razón, en base a que no se puede archivar mientas se mantenga el secreto de las actuaciones sobre las diligencias. El secreto debería alzarse justo antes del archivo", explica.