La Guardia Civil detuvo esta semana a un joven de 19 años por la presunta autoría de un delito de abusos sexuales a una menor de 13 con la que mantenía una relación sentimental desde hacía aproximadamente un año. La niña llegó a quedar embarazada y sufrió un aborto espontáneo el pasado marzo, según informó el Instituto Armado. El chico, vecino de la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes, L.A.G.C., quedó en libertad tras este arresto. Y no fue su primera detención en junio. A mediados de mes ya había sido apresado, aunque por motivos muy distintos: por ser uno de los tres presuntos integrantes de un grupo al que se atribuyen 45 robos en el sur de la provincia de Pontevedra y también en Ourense, en la localidad de Avión. La mayoría fueron en viviendas, pero también se cometieron en bares, inmuebles privados utilizados para actividades lucrativas y gastronómicas y en casas culturales. Los otros dos detenidos por estas sustracciones son J.A.P.G., un varón de 36 años, y L.G.C., una mujer de 31. El Juzgado de Instrucción 1 de Redondela los dejó libres con cargos con la obligación de comparecer cada 15 días en el tribunal.

La operación Las Grañas arrancó en noviembre de 2017, al detectarse un importante incremento de robos en viviendas que seguían una misma pauta. La investigación llevó a elaborar un perfil de los ladrones y a la identificación, en un control policial, de tres personas que portaban en su vehículo herramientas y pasamontañas. Los arrestos se practicaron en Fornelos de Montes el 12 y el 20 de junio.

El modus operandi del grupo se caracterizaba por el estudio previo de la zona donde querían robar, normalmente próxima a su lugar de residencia en Fornelos de Montes. Por la noche comprobaban si había sistemas de alarma y, en el caso de que tuvieran seguridad, se cubrían la cara con pasamontañas. Con palanquetas solían romper puertas y ventanas para entrar y cometer los robos. El botín acostumbraba ser material electrónico (teles, tablets, ordenadores, teléfonos móviles), de jardinería (maquinaría), electrodomésticos e incluso colonias, bicicletas y menaje de las viviendas.

Redes sociales y webs

Los asaltos fueron en Covelo, Mondariz, Ponteareas, Pazos de Borbén y Fornelos, todos ellos de la provincia de Pontevedra, así como en Avión (Ourense). Sustraídos los efectos, los llevaban a sus casas para darles salida a través de receptores habituales o también en páginas web, aplicaciones de móviles y grupos de venta de redes sociales.

Los robos fueron en su mayoría en casas deshabitadas por ser segundas residencias, pero también entraron en bares o locales culturales. En dos registros domiciliarios en Fornelos la Guardia Civil se incautó de multitud de efectos robados. También se intervino un arma corta modificada y dos carabinas.

Aunque los presuntos autores de los robos ya fueron identificados y están bajo investigación judicial, la operación del Instituto Armado sigue abierta para proceder a la identificación de los propietarios de algunos de los efectos robados por este grupo. Los particulares interesados en reconocer los objetos que fueron incautados por los agentes deberán ponerse en contacto con el cuartel de la Guardia Civil de Fornelos de Montes y concertar una cita previa. El operativo fue bautizado con el nombre de Las Grañas debido a la zona en la que se cometieron la mayor parte de los robos.