El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha condenado a un año y seis meses de prisión a una mujer de origen marroquí de 30 años por dejar a su hijo de 7 años al irse a trabajar encadenado en el interior de una habitación de un piso compartido en Almonte (Huelva) en condiciones pésimas de salubridad.

La sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso EFE, considera a esta mujer responsable de un delito de maltrato de obra en el ámbito familiar y otro continuado de abandono del menor, y le impone además ochenta días de trabajos en beneficio a la comunidad.

También la condena a la privación de derecho de patria potestad sobre su hijo durante cuatro años y el pago de una indemnización al menor de 400 euros y la priva del derecho a tenencia y porte de armas en tres años y a acercarse al niño a una distancia inferior a cien metros durante dos años y medio.

El juez ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad por un periodo de dos años, condicionada a no cometer delito durante este tiempo.

Se considera probado que en febrero de 2016 esta mujer convivía con su hijo de 7 años en una vivienda de Almonte, en la que tenía alquilada una habitación y en períodos coincidentes con su actividad laboral dejaba solo al menor sin asistencia ni atención.

Asimismo, se ha constatado que el 25 de febrero de 2016, "golpeó al menor con un cable en la espalda dejándole huellas", y cuatro días después lo abandonó a primera hora de la mañana, siendo localizado sobre las 16:00 horas en el balcón con medio cuerpo fuera de la barandilla.

La situación se repitió el 2 de marzo, obligando a personarse en la vivienda para socorrerlo a bomberos y Policía Local, quienes accedieron al inmueble y rescataron al niño, que se encontraba en ese momento encadenado, y le ofrecieron asistencia sanitaria.