La avispa asiática se ha cobrado una nueva víctima mortal. Un varón de 78 años natural del lugar de Carracido, en O Porriño, falleció ayer a consecuencia de las picaduras de un enjambre oculto en su finca cuando el septuagenario se encontraba realizando trabajos de poda. Los hechos ocurrieron a media tarde. Edelmiro Silva Alfonsín salió a la parte delantera de su finca para realizar trabajos de limpieza y poda cuando fue atacado por las avispas. Fue un familiar quien, tras percatarse de su ausencia y salir en su búsqueda, encontró al hombre ya tendido en el suelo y "lleno de picaduras", especialmente en su brazo.

De inmediato de dio parte al 061 que trasladó una ambulancia asistencial y otra medicalizada al punto. A pesar de las maniobras de reanimación fue imposible salvar su vida. Fuentes familiares confirmaron que el varón era alérgico, ya que no era la primera vez que sufría picaduras. "Le habían picado anteriormente en la cara o en las piernas y se le había hinchado, pero nunca imaginamos esto", reconocía su nieta Beatriz Dorrego.

El nido, de pequeño tamaño ya que todavía se estaba formando, fue neutralizado y retirado por los bomberos de O Porriño, que confirmaron que se trata de esta especie invasora. Recibieron la alerta sobre las 20.30 horas de la noche. A su llegada, el hombre ya se encontraba fallecido. Al lugar del suceso también acudió la Guardia Civil.

Tras el levantamiento del cadáver por parte de la comitiva judicial, el cuerpo fue trasladado al hospital Nicolás Peña de Vigo para la realización de la autopsia. Está previsto que el entierro se produzca en la jornada de hoy en la iglesia parroquial de Santa María de Porriño. El nido se encontraba oculto en una pared de hormigón y es posible que Edelmiro Silva no se percatase de su presencia hasta que llegó a su altura y que pudiese golpearlo con alguna herramienta mientras trabajaba en la finca.

Una intervención diaria

Su familia comenzó a preocuparse cuando en torno a las 20.00 horas de la noche todavía no había vuelto a casa. La finca a la que acudió se encontraba en un lateral del domicilio. Cuando los familiares se acercaron a la zona lo encontraron ya herido a consecuencia de las picaduras. Al seguir el nido activo a la llegada de los bomberos, se decidió que la familia desalojase la casa para evitar nuevas picaduras.

Se trata de la segunda muerte por el ataque de velutinas en este municipio pontevedrés en menos de medio años. Y es que a finales de 2017, un vecino de 54 años de la parroquia de Budiño fue atacado por un avispero y falleció en el acto.

Los vecinos se mostraron consternados por lo sucedido. Aseguran que en últimos tiempos se detectaron varios nidos de avispas velutinas en la zona que, siguiendo el protocolo, fueron retirados. Los bomberos también confirmaron que se trata de una alerta prácticamente diaria.