El incendio de un barco de pasajeros en las inmediaciones de A Toxa, frente al puerto de O Grove, ha causado 38 heridos, cinco de ellos graves, y ha generando una gran alerta esta tarde. Una intensa humareda salía del catamarán, que empezó a arder tras una explosión en torno a 16.15 horas. Según los datos ofrecidos por la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Maica Larriba, en el barco viajaban 52 personas: 49 pasajeros, entre ellos 8 niños, y tres tripulantes. No hay fallecidos.

A las 16.45 empezaban a llegar a tierra las primeras personas heridas, algunos fueron trasladados al hospital de A Coruña. El alcalde de O Grove, José Cacabelos, ha confirmado que hay dos heridos graves por quemaduras tras el incendio que ha sufrido el catamarán. El regidor explicó que la embarcación fue "totalmente evacuada" y aunque reconoce que existe "mucha confusión" en el muelle de la localidad, no consta nadie como desaparecido.

Los servicios de emergencias, ha señalado el regidor, están atendiendo a heridos con quemaduras de diversa consideración y "ataques de ansiedad".

Cinco heridos graves al arder un barco con 52 personas a bordo en A Toxa

Cinco heridos graves al arder un barco con 52 personas a bordo en A Toxa

El dispositivo de emergencias implicó a Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, los bomberos de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, la Policía Local de O Grove, el GES de Sanxenxo y Protección Civil de Cambados y O Grove. Fueron movilizadas las embarcaciones 'Salvamar Sargadelos' y 'Euro', la patrullera de la Guardia Civil 'Corvo Mariño', y los helicópteros de la Xunta 'Pesca I' y 'Pesca II'. Además, salieron al rescate desde el puerto grovense otros barcos de pasajeros y embarcaciones de pesca y de recreo.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacó que ahora la prioridad de los servicios de emergencia es sofocar el incendio, que se propagó a la batea, y asegurar la zona para evitar vertidos a la ría. Ha detallado que el incendio se produjo poco después de que el barco saliera de puerto y cuando la tripulación se percató de las llamas aproximó la embarcación hasta una batea para que los pasajeros pudieran saltar a la misma. También ha indicado que el catamarán era nuevo y que había sido botado el día del Carmen.

Al menos dos heridos graves al arder un catamarán de pasajeros en A Toxa

Al menos dos heridos graves al arder un catamarán de pasajeros en A Toxa

Urgencias Médicas ha movilizado dos helicópteros con base en Santiago y Ourense; tres ambulancias medicalizadas, trece asistenciales, seis convencionales y un vehículo de apoyo logístico, así como al equipo sanitario del PAC de O Grove. El tráfico se restringió en las inmediaciones del puerto para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

El barco incendiado se encuentra entre bateas, a la altura de la isla de A Toxa, y se contempla fácilmente desde el puerto de O Grove. La columna de humo negro es visible desde toda la ría y está causando una gran alarma social.

Salvamento Marítimo ha trasladado que el centro de coordinación de Finisterre recibió un 'mayday' (señal de socorro) de una embarcación por un incendio, si bien el mensaje no especificaba la posición ni el nombre. Así, fue otro barco, llamado 'Roncadoira' el primero en situar el catamarán objeto de la alarma en las proximidades de O Grove.

Primeros testimonios del catamarán de turistas que ha ardido en A Toxa

Primeros testimonios del catamarán de turistas que ha ardido en A Toxa

En el lugar de los hechos se encuentran la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que suspendió un acto previsto en A Illa, y el alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico. Desde la subdelegación del Gobierno en Pontevedra se descartó que el suceso produjese víctimas mortales pero si se puntualizó que "puede haber algún herido leve por quemaduras". La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se ha desplazado hasta el lugar.

La llegada de los heridos tras el incendio del barco

La llegada de los heridos tras el incendio del barco

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado hoy con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para interesarse por las consecuencias del incendio del catamarán turístico en O Grove. Sánchez ha informado de esa conversación con Núñez Feijoó y de otra con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en un mensaje en su cuenta de Twitter.