El incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva (Huelva), "evoluciona según lo previsto" y mantiene dos focos activos, según ha informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

En declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) instalado en el Polígono Industrial El Peral, junto al director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, José Antonio Martínez, Fiscal ha precisado que, desde primeras horas de la mañana, "se está actuando en distintas zonas de manera especial, siendo la principal una situada más al norte para evitar que el incendio pudiera avanzar al núcleo urbano de Campofrío, algo que es poco probable pero en lo que hay que actuar".

"El otro punto más conflictivo, por ser el que, en estos momentos, presenta una mayor actividad, es el que está más próximo al núcleo urbano de Nerva", ha explicado, abundando en que "la cabeza del incendio ya se ha perimetrado".

Asimismo, ha indicado que "no se prevén cambios inesperados en la meteorología y eso, junto con el trabajo contundente que se está realizando en las distintas zonas, debe de ayudar", algo que se constatará a mediodía de hoy, cuando está prevista una nueva reunión de coordinación.

Se prevé que a lo largo de la mañana la actuación de los efectivos de extinción se desarrolle con temperaturas de 40 grados y rachas de vientos de entre 12 y 15 kilómetros por hora.

Martínez, por su parte, ha indicado que aunque hay dos frentes activos "los resultados de los trabajos están siendo bastante favorables, de hecho en Campofrío, el ataque indirecto realizado se está controlando bastante bien y con la ayuda de los medios aéreos, no debería de haber problema si no hay cambios en la meteorología".

El que permanece más activo, el más próximo a Nerva, "va hacia una zona de mina, que está limpia, por lo que no debería haber problemas"; asimismo ha señalado que no se prevé, por el momento, que haya que realizar nuevos desalojos.

Están actuando en la zona 21 medios aéreos: cinco aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, uno de ellos del Ministerio de Agricultura, que también ha movilizado dos anfibios pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

Estos están apoyando al dispositivo que mantiene el Plan Infoca en la zona, compuesto por 150 bomberos forestales, 10 autobombas, una nodriza, cuatro agentes de medio ambiente y nueve técnicos de operaciones, más cuatro técnicos de extinción.