07 de agosto de 2018
07.08.2018

Un terremoto deja 98 muertos y 20.000 desplazados en Indonesia

Miles de turistas atrapados, 200 de ellos españoles, esperaban ayer en mitad de la confusión un vuelo para abandonar el país

07.08.2018 | 01:32
Un hombre camina entre los escombros de un edificio destruido por el terremoto.

Unos 200 españoles esperaban ayer en el aeropuerto de Mataram, en la isla indonesia de Lombok, a ser evacuados tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió anoche la región y que ha causado 98 muertos, más de 200 heridos y alrededor de 20.000 desplazados.

Los más afortunados conseguirán un vuelo hoy, pero muchos todavía tendrán que esperar en mitad del caos y la confusión del país hasta el jueves, según la embajada española. Lombok y las tres islas Gili han sido evacuadas y las autoridades han sacado de las islas a unos 2.000 turistas. El temblor, de magnitud 6,9, sembró el pánico a última hora del domingo entre los turistas y residentes de este lugar, donde hace una semana otro sismo había causado al menos 17 muertos. Los socorristas buscaban ayer supervivientes entre los escombros de casas, mezquitas y escuelas destruidas.

Las autoridades indonesias organizaron por nacionalidades a los viajeros que desde primera hora de la mañana han ido llegando al aeródromo, según dijo a Efe el español José María Sánchez, de 39 años, en conversación por Twitter.

El terremoto, que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, rebajó hoy la magnitud de 7 a 6,9, y situó el hipocentro en 31 kilómetros de profundidad, frente a los 10 iniciales, golpeó el norte de la isla a última hora, pasado el atardecer.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, manifestó ayer que un millar de turistas, indonesios y extranjeros, han sido evacuados en barco durante las últimas horas de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok, sin que se hayan registrado heridos entre ellos durante las tareas de rescate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine