El Departamento de Salud de la Generalitat, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha confirmado la muerte de un hombre, de 41 años, el pasado martes en Tortosa por un golpe de calor, con lo que ya son cuatro los fallecidos por esta causa en Cataluña, a la espera de confirmarse dos casos más.

La víctima, según estas fuentes, se encontró indispuesta en la vía pública y murió en la MC Mutual de Tortosa. Hasta ahora, la oleada de calor habría provocado cuatro víctimas mortales en Cataluña.

El pasado viernes un hombre de mediana edad fue atendido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por un golpe de calor en la capital catalana y falleció en el Clínic, donde fue ingresado.

Otro hombre que fue hallado el jueves en una calle de Constantí (Tarragona) ingresó en la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona por un golpe de calor y murió el sábado. Ese mismo día ingresó en el Hospital Joan XXIII de Tarragona un hombre de unos 60 años en estado muy crítico, donde murió esa tarde.

Mientras tanto, se está a la espera de los resultados de las investigaciones de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de dos posibles casos más de muerte por un posible golpe de calor: un hombre de 62 años que falleció el martes en la calle en Barcelona, y otro hombre, en este caso de 45 años, que murió el lunes en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

El martes, la dirección general de Protección Civil cerró la alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT por oleada de calor que se activó el pasado jueves 2 de agosto.

Igualmente, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) dio por finalizado este episodio de calor, durante el cual, y hasta hoy, miércoles, el 061 CatSalut Respon ha atendido un total de 453 llamadas relacionadas con este fenómeno, incluyendo consultas y movilización de recursos del SEM.