La fuerza del impacto fue descomunal, el vehículo se salió, chocó contra la canalización de una tajea, dio varias vueltas de campana y quedó completamente destrozado. El conductor, que resultó ileso después del aparatoso siniestro registrado de madrugada en la N-532, municipio de Verín, intentaba localizar a su amigo, que iba en el asiento de al lado y salió despedido del coche.

El acompañante, J.M.Y.P., apareció en una cuneta. Había fallecido en el acto. Tenía 41 años. El piloto, de 26, presentaba síntomas de haber consumido alcohol. En la prueba en aire dio un resultado que superaba en más de tres veces la tasa máxima permitida. A. L. A., con domicilio en Verín, fue detenido por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Ayer a mediodía pasó a disposición de la jueza de guardia. La autoridad decretó su puesta en libertad, como investigado, con la obligación de que comparezca en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Además, no podrá conducir tras la intervención cautelar del permiso acordada ayer por la instructora a petición del Ministerio Fiscal. Está investigado por un delito de homicidio imprudente y contra la seguridad vial (por conducir con una tasa de alcoholemia constitutiva de delito).

El joven, amigo y trabajador de la misma empresa de autobús que la víctima en Verín, a la que había acompañado en varios de sus viajes como chófer de autobús escolar de rutas internacionales -con alumnos como viajeros durante el curso, y en línea regular el resto del año ya sin necesidad de acompañante para los menores, motivo por el que figuraba Francia como lugar de residencia- se encontraba "muy afectado", según indicaron fuentes consultadas. El conductor se acogió a su derecho a no declarar, tanto en el cuartel de la Guardia Civil como ante la juez. No tiene antecedentes policiales y penales.

Los dos amigos quedaron para tomar algo. Dicen personas próximas que hacía un tiempo que no coincidían desde el último viaje de autobús que compartieron durante el pasado curso escolar. El grave siniestro ocurrió a las 03.50 horas de la madrugada del jueves en la carretera N-535 -la carretera nacional que conecta Verín con la frontera portuguesa-, a la altura de Mourazos.

Por el estado en que quedó el vehículo, completamente deformado, se baraja un posible factor de velocidad excesiva, sumado a la conducción bajo la influencia del alcohol. Son hipótesis de trabajo que el instructor del atestado confirmará tras valorar, entre otras diligencias, un informe técnico aún pendiente.