Unos 90 kilos de cocaína han sido localizados ya flotando frente al litoral occidental asturiano, en la zona de la villa de Luarca, donde entre el viernes y ayer fueron recuperados cuatro fardos de unos veinte kilogramos de peso cada uno, así como varios paquetes sueltos. Todo apunta a que se trata de un alijo fondeado que salió a flote, posiblemente porque la hélice de algún barco rajó la red que lo envolvía. De ahí que no solo hayan aparecido fardos de cocaína a la deriva, sino también paquetes sueltos posiblemente porque la arpillera se rasgó.

Tres de los fardos fueron recogidos por el pesquero Cruz del Sur, con base en el puerto de Cudillero. El cuarto, de un peso similar a los anteriores, fue localizado a primeras horas de la tarde de ayer por uno de los dos helicópteros con base en Asturias que rastrean la zona.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo tanto por mar como por tierra y aire para localizar más embalajes mientras investiga la procedencia del cargamento de droga. En principio se sospecha que el alijo fue fondeado por los narcotraficantes, bien porque se asustaron al creerse descubiertos, o porque así estaba previsto para que lo recogieran otras personas. El anagrama de los paquetes ayudará a esclarecer a qué grupo sudamericano pertenece la droga.

La Guardia Civil no descarta que los hallazgos de fardos o paquetes sueltos se vayan sucediendo en los próximos días y que las mareas y las corrientes los arrastren.