"Hay que ir dando información con claridad y sin tapujos sobre lo que ha ocurrido". Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a los heridos de O Marisquiño en el Álvaro Cunqueiro. Además de informar del estado de los afectados, pidió al Concello y Autoridad Portuaria que depuren responsabilidades e indicó que ya se han abierto diligencias por lo sucedido.

"Esta tragedia nunca debió de haber ocurrido. Es escalofriante ver cómo se ha hundido la zona y lo que tenemos es que alegrarnos dentro de la situación que han vivido los tres centenares de heridos", afirmó Feijóo a su salida del complejo hospitalario. Además, confirmó que no hay que lamentar fallecidos y que las personas afectadas "están evolucionando bien", además de detallar que los heridos que permanecen ingresados sufren traumatismo craneoencefálico y rotura de codo o tobillo.

Confesó sentirse "abochornado" por lo ocurrido en la ciudad olívica y emplazó al Concello y a la Autoridad Portuaria a dar las explicaciones pertinentes. "Se deben aportar relatos verosímiles de lo ocurrido porque los afectados y sus familias necesitan explicaciones y hay que dárselas, no se puede ocultar nada de lo que haya ocurrido", puntualizó.

Sobre el seguimiento del suceso, Feijóo aseguró que un juzgado, al que ha pedido "una investigación en profundidad", ya abrió diligencias al respecto "para conocer las causas que llevaron a este disparate de siniestro". "Una vez que los heridos han sido atendidos y los ingresados están estables, es hora de la investigación en profundidad. Hay que saber lo que ocurrió, por qué ocurrió y concretar el alcance de este accidente", afirmó tajante.

"Hay que agradecer a la Policía Local, Bomberos y servicios de emergencias su profesionalidad, y por supuesto a todo el colectivo sanitario del Servicio Gallego de Salud, a los hospitales públicos, a las ambulancias, al 061 y a los puntos de atención continuada de Vigo y Redondela que derivaron a parte de los afectados", destacó Feijóo.