El juez inculpa por un delito de abuso sexual a un exmilitante y exintegrante de la Ejecutiva provincial del PSOE, de iniciales A.P.R., quien pidió la baja voluntaria del partido, pero conserva el acta de concejal en La Hiniesta (como propia que es), tras la denuncia presentada por la edil del PSOE en el Ayuntamiento de Muelas del Pan, Eva Martín, en abril de 2018.

La mujer afirma que, cuando aún eran compañeros de partido, el acusado le acorraló e intentó besarla a la fuerza en la sede del partido, hechos que ocurrieron en abril de 2017, cuando el acusado era portavoz de la Plataforma de Pedro Sánchez, en la que ambos colaboraban.

El juez concluyó las diligencias en junio y decidió pasar la causa a procedimiento abreviado, según los datos facilitados por el abogado de la concejala, una decisión que el acusado ha recurrido.

Llegado a este punto, el magistrado habría visto indicios suficientes para que se juzgue al exsocialista por estos hechos de que le acusa la edil socialista, quien decidió denunciar a A.P.R. un año después de sufrir los abusos sexuales. Una vez que la Audiencia Provincial resuelva el recurso del acusado, si no lo archiva, el Juzgado dictará el auto de imputación.

La mujer, muy afectada por lo ocurrido y que no pudo ayer realizar declaraciones a este diario, detalló ante la magistrada que estaba en la sede del PSOE cuando quien fuera responsable de la Secretaría Provincial de Administración le pidió que entrara en la sala en la que se encontraba para ayudarle con gestiones relacionadas con la recogida de avales a las primarias del partido a nivel nacional, de modo que se quedaron solos.

Fue entonces cuando aquel aprovechó para cerrar la puerta y abalanzarse sobre Eva Martín, acorralarle e intentar besarla a la fuerza para lo que A.P.R. "la inmovilizó y rodeó con los brazos" al tiempo que "trataba de besarla" sin conseguirlo porque "ella bajó la cabeza y protegió el torso con sus brazos", consta en la denuncia.

Él "la agarró por el pelo con una mano para tirar de su cabeza hacia atrás y morderla en el cuello, la cara, los labios e intentar introducir la lengua en su boca", consta en la denuncia.

El secretario de Organización del PSOE, Eduardo Folgado, ha negado que desde el partido se hiciera caso omiso de estos hechos tras reunirse con él en presencia de la vicesecretaria, Inmaculada García Rioja, para exponer la agresión sexual en febrero de este año, dos meses antes de que se decidiera a denunciar, tal y como ha manifestado Eva Martín en sus declaraciones.

Denuncia

Folgado ha afirmado que en ese encuentro se escuchó a la concejala y se le manifestó que debía interponer una denuncia, condición indispensable para que el partido pudiera abrir un expediente de expulsión de inmediato, tal y como establecen los estatutos del PSOE para este tipo de casos.

El mecanismo no se llegó a activr porque el propio acusado presentó la baja de sus cargos y como militante en cuanto conoció que Eva Martín había acudido a la Comisaría de Zamora para dar a conocer lo ocurrido.

El secretario de Organización ha incidido en la "contundencia" del partido respecto de cualquier tipo de agresión sexual a mujeres o violencia de género, "los estatutos son claros: frente a cualquier caso que implique a un militante, se procede a la expulsión inmediata".