La Audiencia Provincial de Pontevedra acordó la excarcelación de Rubén P., el vecino de Sanxenxo detenido hace un año en una operación antidroga de Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera que frustró la entrada de 62 kilos de cocaína con un novedoso sistema: un polizón tiraba el fardo desde un portacontenedores procedente de Colombia en las Rías Baixas y una embarcación de pesca lo recogía en el mar. El vecino de Sanxenxo y el polizón colombiano son los únicos detenidos, si bien la causa permanece secreta y en investigación en un Juzgado de Instrucción de Pontevedra.

El tribunal decidió la libertad sin fianza de Rubén P., que había sido denegada por el juez instructor, en base al tiempo transcurrido, a que el hombre tiene arraigo familiar y trabajo y padece problemas de salud que aconsejan su salida.

Los hechos tuvieron lugar a finales del mes de julio de 2017, cuando el portacontenedores Cap Beatrice, matriculado en Monrovia y procedente de Colombia entraba en el puerto de Marín para descargar fruta y mercancía en contenedores. A bordo viajaba el polizón que traía la cocaína, pero tanto el barco como su tripulación eran ajenos a la ilícita actividad. Efectivos de Vigilancia Aduanera subieron al mercante, arrestaron al colombiano y localizaron la cocaína. Entonces establecieron un dispositivo de vigilancia y lanzaron el fardo a la ría. Momento en el que el vecino de Sanxenxo se acercó para recogerlo. Al verse descubierto emprendió la huida, pero fue detenido.