Un caso próximo a juicio. La magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra una red arousana desarticulada en julio de 2016 con el apresamiento del velero Mar Blue cargado de hachís cerca de las costas de Cartagena. Es de las pocas veces que cae con un grupo gallego una pareja colombiana, enlace con cárteles en su país, en un transporte de hachís. La instrucción de la causa está prácticamente cerrada y ahora se dan diez días a la Fiscalía y a las defensas de los diez procesados para que presenten sus escritos de acusación y defensa.

El abordaje del velero, que había sido alquilado en la isla de Ibiza, tuvo lugar sobre la una de la madrugada del 13 de julio de hace dos años, en 2016, a unas 116 millas de Cartagena. A bordo se localizaron 300 fardos de hachís con un peso 7.980 kilos. Los cuatro tripulantes eran los arousanos Pablo G.V., Javier S.P, Domingo M.B., Rogelio P.M., casi todos vecinos de A Illa.

La operación desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanero, se extendió a otras seis detenciones en tierra, casi todas en Vilagarcía, aunque también hubo un arresto en Madrid y otro en Almería.

En Vilagarcía de Arousa cayeron como cabecillas del alijo el que era gerente del pub Piano, David González Chorén que habría alquilado el barco, y el vendedor de patatas al por mayor Manuel Fontenla, un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Se cree que ambos habrían financiado el alijo y que Fontenla pudo participar en la organización. Además, un DJ del pub de Chorén figuraba entre los tripulante del Mar Blue.

También en Vilagarcía, donde residían, fueron detenidos los colombianos Paola A.G. y Giovanni C. M, que al parecer recibían encargos de operaciones de hachís y cocaína, y se responsabilizaban de buscar los barcos y las tripulaciones gallegas para ejecutar los transportes, que en el caso del hachís se centraba en el mar de Alborán.

Los investigadores sostienen que la organización era muy activa y en mayo de 2016 llevaron a cabo una primera operación de tráfico de drogas desde Marruecos hacia Libia. Utilizaron un velero de alquiler que luego abandonaron en el extranjero, según el informe policial.

A raíz de este transporte, según la investigación, planificaron nuevas operaciones. En Ibiza alquilaron el Mar Blue, de bandera española. El velero fue apresado en el Mediterráneo y traslado al puerto de Cartagena donde s realizó la inspección y se localizaron casi 8.000 kilos de hachís. Además, en Vilagarcía se intervino un yate de 7 metros de eslora.

La operación desarrollada por el Grupo contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pues se cruzaron dos investigaciones distintas, se centralizó en el Juzgado de Vilanova i la Geltrú, si bien en Lugo había también unas diligencias abiertas. Las dos operaciones antidroga, denominada Assur y San Román, permitieron desmantelar una organización muy activa, asentada en Galicia y dedicada ala introducción de grandes cantidades de hachís por vía marítima a través de veleros y lanchas rápidas.