El juez instructor del crimen del niño de ocho años Gabriel Cruz en Níjar (Almería) ha acordado que la autora confesa del crimen, Ana Julia Quezada, sea enjuiciada por jurado popular y la ha citado el día 17 para una comparecencia en la que le comunicará la acusación que pesa contra ella por asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

El magistrado Rafael Soriano da así un paso más en la preparación del juicio contra quien fuera la pareja sentimental del padre del menor y autora confesa de su muerte violenta en febrero y dicta resolución por la que transforma las diligencias previas en procedimiento por tribunal de jurado.

Ana Julia Quezada declaró por primera vez sobre los hechos que se le imputan durante más de hora y media después de que fuera detenida en la entrada a un garaje comunitario en la Puebla de Vícar, a más de 75 kilómetros de la pedanía de Las Hortichuelas y al volante de un turismo en el que transportaba el cuerpo sin vida y semidesnudo del niño, oculto en el maletero. Después se negó a volver a declarar porque el caso estaba bajo secreto y aunque ya se ha alzado de manera parcial casi todo el sumario, aún se mantiene el secreto sobre una veintena de folios.

A la comparecencia señalada para el día 17, prevista en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal de Jurado, están citados el Ministerio Fiscal y todas las partes personadas en el procedimiento, incluida la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor, y en su transcurso el juez instructor comenzará por oír a la fiscal y, sucesivamente, a los acusadores, quienes concretarán la imputación contra Ana Julia Quezada. Seguidamente, oirá a los letrados de la defensa.

En sus intervenciones, las partes podrán solicitar las diligencias de investigación que estimen oportunas.