La ruptura de un matrimonio fue el motivo de la reyerta entre dos familias que se saldó ayer con la muerte de tres personas en la localidad navarra de Cáseda y la posterior detención de otras tres personas, ha informado hoy la Policía Foral.

Los fallecidos son un padre y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, y los detenidos como presuntos autores son igualmente un padre y sus dos hijos.

"Los motivos que llevaron a esta discusión parece que fueron peleas entre las familias por la ruptura del matrimonio entre miembros de ambas", ha afirmado la portavoz de la Policía Foral en la comisaria central del cuerpo policial autonómico, donde permanecen detenidos los presuntos autores de los disparos con una escopeta.

La Policía Foral, que lleva la instrucción del atestado junto con la Guardia Civil, ha indicado que la investigación se "está haciendo poco a poco, con todas las garantías legales", como la inspección este miércoles del vehículo en el que huyeron los presuntos autores de los hechos.

Aunque el tiempo máximo de la detención es de 72 horas, el grupo de comunicación de la Policía Foral ha señalado que los tres detenidos, todos ellos mayores de edad, "se pondrán a disposición judicial lo antes posible".

La Policía Foral ha indicado que ayer, a las 18.53 horas, SOS Navarra recibió varios avisos de vecinos de Cáseda alertando de una pelea "entre dos familias de etnia gitana" y que "algunos de ellos portaban unas escopetas".

Hasta el lugar se enviaron patrullas de la Policía Foral y servicios de ambulancias, que se encontraron tres fallecidos en el suelo.

También fueron alertados de la huida de los presuntos autores en un coche y gracias la "rápida" intervención de agentes de la comisaría de Tafalla "fue posible perseguirles, darles alcance y detenerles" tras una "pequeña persecución".

Los detenidos, un padre de 53 años y dos hijos, permanecen detenidos en la comisaría central de la Policía Foral en Pamplona y están pendientes de ponerlos a disposición judicial.

La Policía Foral activó un dispositivo a lo largo de la pasada noche "en previsión de que pudiera haber más incidentes", tanto en Cáseda como en Tierra Estella, donde residen los presuntos autores, sin que haya habido "ningún incidente" ni durante la noche ni esta mañana, mientras que se sigue haciendo vigilancia por seguridad también para los vecinos de estas localidades.

Testimonios de vecinos de Cáseda recabados por EFE apuntan igualmente a los problemas de la pareja como detonante de la reyerta.

Según su relato, al parecer durante las fiestas de Cáseda el pasado 9 de septiembre la pareja discutió y el hombre echó de casa a la mujer, que con su hija de 2 años se trasladó a la casa de sus padres en Muniain de la Solana.

Ayer, según los diferentes testimonios, la mujer con su hija regresó a Cáseda en un taxi con intención de reconciliarse con él, y fue seguida en otro vehículo por su padre y sus hermanos, produciéndose posteriormente el enfrentamiento entre las dos familias que se saldó con tres fallecidos, miembros de su familia política.