Una niña de tres años falleció ayer tras ser víctima de un accidente de tráfico que se registró en la PO-307, al impactar el vehículo en el que viajaba contra un autobús escolar. Los efectos cegadores del sol pudieron influir sobre lo ocurrido, al quedar cegada su madre, conductora del vehículo, antes de que este chocase con violencia contra la parte trasera de un autobús escolar. La niña fue trasladada en helicóptero, debido a la gravedad de sus heridas, al presentar un traumatismo craneoencefálico provocado por el choque de su cabeza contra una tablet que iba manejando en el momento del accidente.

Todo ocurrió sobre las 09.00 horas, cuando dos vehículos colisionaron por alcance en el kilómetro 1,2 sin que se registraran daños personales, pero el accidente ocurrió delante de un autobús escolar que trasladaba a catorce niños al colegio Salesianos de Cambados. El vehículo de transporte de pasajeros tuvo que reducir la velocidad hasta casi detenerse para no verse involucrado en el accidente. Detrás viajaba una vecina de A Illa afincada en Vilanova, de 26 años, a la que el sol cegó por completo, lo que le impidió percatarse de la maniobra del autobús.

El impacto resultó brutal, destrozando el morro de su vehículo y toda la parte trasera del autobús, hasta dañarle el motor y dejarlo sin poder moverse. La peor parte se la llevó la pequeña, que viajaba en la parte de atrás en una silla homologada, pero su pequeña cabeza impactó contra la tablet, provocándole unas heridas que le acabaría provocando la muerte sobre las 20.00 horas, tras permanecer ingresada en la UCI. Así lo pudieron constatar los médicos que desplazó el 061 en una ambulancia hasta la zona del siniestro, que fueron los que reclamaron la presencia de un helicóptero para trasladar a la menor al CHUS, donde la pequeña Daniela acabaría falleciendo once horas después.

La madre de la menor, de 26 años, tuvo que ser trasladada en una ambulancia del 061 al Hospital de O Salnés con varias contusiones y traumatismos, aunque su estado no reviste gravedad. El tercer herido en el accidente fue un menor que viajaba en el transporte escolar, aunque los daños también eran de carácter leve.

Los escolares que viajaban en el autobús accidentado tuvieron que ser recogidos por otro vehículo para ser trasladados al colegio concertado de Cambados. El autobús accidentado tuvo que ser retirado por una grúa, ya que el impacto le afectó a la zona del motor, provocándole una importante avería. Hasta el lugar también se trasladaron efectivos de la Policía Local de Vilanova, Bombeiros de O Salnés y Guardia Civil de Tráfico, que constataron las difíciles condiciones de visibilidad por efecto del sol, causa principal que barajan los agentes como responsable del siniestro.

La investigación para esclarecer lo ocurrido continúa abierta y la determinará el informe que elaboren los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que acudieron al lugar.