José Enrique Abuín Gey, El Chicle, acaba de sumar su tercera prisión desde que hace menos de un año fue arrestado por el crimen de Diana Quer. Y en esta ocasión, por primera vez, fuera de Galicia. El Chicle fue trasladado esta misma semana a la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León). Llevaba en el penal pontevedrés de A Lama desde el 10 de enero, a donde había sido derivado desde el coruñés de Teixeiro. El cambio obedece de nuevo a motivos de seguridad del autor confeso de la muerte de la joven madrileña, para evitar posibles represalias de otros internos. La prisión en la que está ahora cuenta con otros reos que protagonizaron crímenes u otros delitos muy mediáticos. Uno de ellos es David Oubel, el parricida de Moraña (Pontevedra) condenado a prisión permanente revisable por matar con una radial a sus dos hijas pequeñas. Y desde hace unas semanas se encuentra allí también Jaime Giménez Arbe, El Solitario, el famoso y peligroso atracador de bancos.

La opción de alejar a El Chicle de la comunidad gallega busca que, poco a poco, pueda incorporarse a una vida carcelaria lo más "normal" posible, según informaron fuentes penitenciarias. Durante los ocho meses que permaneció en A Lama no salió del módulo de enfermería, donde estaba en una celda acristalada sin apenas contacto con otros presos. El traslado de Abuín Gey hasta la cárcel de Mansilla de las Mulas se produjo el jueves y ayer permanecía en el módulo de ingresos. La junta de tratamiento del penal pontevedrés fue la que solicitó este cambio, autorizado finalmente por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En el viaje hasta León fue conducido por la Guardia Civil.

Este cambio de centro penitenciario obedece a motivos de seguridad del preso, por su coincidencia en la cárcel con personas vinculadas al narcotráfico a las que el presunto asesino delató en su momento. Esto, unido a la repercusión del caso de Diana Quer que hacían temer ataques por parte de otros reos, hizo recomendable su alejamiento de Galicia.

Se da la circunstancia de que tras su detención, a finales de diciembre del año pasado, El Chicle fue internado en la cárcel de Teixeiro, pero días después ya tuvo que ser conducido a A Lama por la coincidencia con presos del clan vinculado al narcotráfico al que había delatado. Sin embargo, en Pontevedra se habría dado una situación similar.