El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Santiago de Compostela ha enviado a prisión a una pareja especializada en robos y hurtos a los peregrinos del Camino de Santiago en los albergues, tanto públicos como privados, situados en las principales rutas xacobeas.

La mujer, A.V.F.C. de 39 años, y el varón, B.M.V., de 23, se hacían pasar por penitentes y se colaban en las instalaciones aprovechando la entrada o salida de algún cliente. Ambos fueron detenidos el pasado mes de septiembre en un operativo puesto en marcha por la Policía Nacional por una veintena de hurtos y una estafa de 6.000 euros en albergues de la ciudad de Santiago. Ahora es la Guardia Civil quien les ha arrestado por al menos 24 robos en los que resultaron perjudicados una veintena de peregrinos.

La pareja operaba en las principales rutas xacobeas en su variante de Camino Francés, Portugués, Inglés y Finisterre. En concreto, eligieron a sus víctimas en los municipios de Ames, Oroso, Arca, Muxía, Redondela, Teo y Santiago, según el comunicado emitido ayer por la Guardia Civil.

A principios de agosto se detectaron los primeros hurtos de dinero y efectos a los peregrinos mientras dormían en albergues de estas localidades, por lo que la Guardia Civil puso en marcha una investigación específica ya que siempre se repetía el mismo modus operandi.

Los agentes trabajaron en colaboración con la Policía Nacional que, de forma paralela, ya había investigado otra oleada de una veintena de hurtos similares en el municipio de Santiago.

En un operativo conjunto, la pareja fue detenida en la madrugada del viernes pasado en el centro de Santiago por policías nacionales, que los pusieron a disposición de la Guardia Civil.

Las distintas oleadas de robos a peregrinos habían generado una situación de alarma y preocupación entre los gestores y los propietarios de los establecimientos del Camino de Santiago en las comarcas de Santiago, Melide, Arzúa, Ordes y A Mahía, dado que la mayoría de las víctimas eran extranjeros y se quedaban en muchas ocasiones no solo sin dinero, sin también sin documentación personal y sin tarjetas bancarias. Unos hechos que al repetirse en los mismos albergues generaban un perjuicio a la buena imagen de los albergues de peregrinos.

La Guardia Civil informa de que la operación sigue abierta y no se descarta que la misma pareja, a la que se atribuyen ya medio centenar de hurtos, se encuentre implicada en otros hechos similares que han sido denunciados.