La carretera mostró ayer su lado más amargo. Lo hizo en la localidad coruñesa de Valdoviño, donde tres jóvenes amigos perdieron la vida al impactar el vehículo en el que viajaban contra un poste del alumbrado público. Vecinos del municipio de Cedeira, a donde regresaban, las víctimas son Iñaki S.P., de 37 años y padre de dos niños; Gerardo P.L., de 30; y Daniel V.Q., de 29. Los tres viajaban en un Audi A3 sin llevar puesto el cinturón de seguridad: el conductor y el copiloto salieron despedidos a consecuencia del violento golpe que partió la columna de hormigón contra la que chocaron, mientras que el cuerpo del joven que iba en la parte trasera salió proyectado hacia la zona del maletero. La Guardia Civil de Tráfico ha iniciado una investigación para determinar las causas que motivaron que el automovilista perdiese el control del coche y se saliese de la vía. La consternación es absoluta en el concello de Cedeira, donde se decretaron tres días de luto oficial y se suspendieron todas las actividades deportivas, culturales y de otra índole previstas para este fin de semana.

La alerta de este accidente ocurrido en plena operación especial del puente de El Pilar se recibió a las 11.20 horas. El siniestro sucedió en la carretera AC-566, en el lugar de Mosende de Valdoviño. Los primeros datos recabados apuntan a que el conductor, tras rebasar una ligera curva, perdió el control del vehículo: primero invadió el carril izquierdo de circulación y trató de reincorporarse al suyo, pero finalmente se salió de la carretera por el margen izquierdo hacia un prado, impactando violentamente y de forma lateral contra un poste del alumbrado eléctrico que quedó partido en dos. Ninguno de los tres jóvenes llevaba puesto el cinturón: los dos que iban en el asiento delantero salieron despedidos y el cuerpo del conductor quedó concretamente en un pequeño río, a unos 20 metros. El otro ocupante quedó en el interior del Audi, hacia la zona del maletero.

Junto a los agentes de Tráfico, hasta el punto acudieron ambulancias del 061, efectivos del GES de Mugardos y los bomberos de Ferrol. También fue hasta el lugar el jefe de la Agrupación de Tráfico de Galicia de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco Javier Molano. "El conductor perdió el control del vehículo, pero todavía es pronto para apuntar las causas", explicó, señalando que al respecto se tendrá en cuenta el atestado, los informes forenses y el informe técnico. "Hay que estudiar todos los factores", añadió, apuntando, sobre el cinturón, que de haber hecho las víctimas uso de este elemento de seguridad quizá se pudiesen "haber evitado" alguno o algunos de los fallecimientos. "Insistiendo en que se desconocen las circunstancias por las que se produjo este accidente en concreto, sí es fundamental trasladar el mensaje de la importancia de cumplir las normas en la carretera, conducir a la velocidad adecuada y evitar distracciones al volante", ahondó.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Hospital Naval de Ferrol, donde se les practicará la autopsia y, como es preceptivo, la prueba de alcohol y drogas.

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, también fue hasta el punto del siniestro. El regidor trasladó su "pésame" a los familiares de los tres fallecidos, al igual que lo hizo el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda. En esta última localidad, donde residían los fallecidos, se decretaron tres días de luto oficial y se suspendieron actividades deportivas como partidos de fútbol y de otro tipo, como el Concurso de Espantallos o el tradicional feirón mensual. "Toda la localidad está muy afectada; son personas jóvenes que nacieron aquí, que vivían aquí, sus familias son de aquí...; es muy duro que murieran los tres juntos y en estos momentos lo que queremos transmitir es el máximo apoyo a sus allegados y nuestro pesar por lo sucedido", explicó la teniente alcalde de Cedeira, María Xosé Rodríguez.