Agentes de la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Policía Nacional detuvo ayer en los Juzgados de Madrid a Marcelino Fernández Arnaiz, de 64 años, más conocido como el pederasta de Astillero y considerado uno de los mayores pedófilos de España. El ahora arrestado se dirigió a los juzgados de la plaza de Castilla a primera hora de esta mañana porque tenía que recoger una documentación relacionada con una denuncia que formuló sobre un robo. El hombre se negó a pasar el pertinente control de vigilancia, por lo que empezó a una fuerte discusión con uno de los guardias de seguridad.

Estos trabajadores llamaron a los policías nacionales asignados a los juzgados, que comprobaron que el individuo tenía una requisitoria por violencia de género de un juzgado de Santander, por lo que acabó detenido.

Marcelino Fernández Arnaiz tiene numerosos antecedentes de agresión sexual a menores desde el año 1980 y ya en otras ocasiones volvió a abusar de menores una vez salía bien de prisión o del psiquiátrico. Así ocurrió la penúltima vez que fue condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia Provincial de Cantabria, en junio de 2005, por agresión sexual a una niña de seis años en Torrelavega, delito que cometió tres meses después de cumplir el tiempo de estancia en la institución mental donde estaba recluido.

Entonces, la Audiencia de Cantabria acordó aumentar la prisión preventiva hasta el máximo permitido, es decir la mitad de la condena. El pederasta cumplió íntegramente la condena de cinco años que le fue impuesta. En el fallo se ponía de manifiesto que Marcelino Fernández tiene un coeficiente intelectual medio-bajo, sin retraso mental, pero "con falta de interiorización de reglas morales y sociales, pérdida de control de impulsos, trastorno secular de tipo parafílico" y "comportamientos conflictivos de larga duración" que modifican "ligeramente" su capacidad intelectual y volitiva.