Las fuertes lluvias en Málaga se han cobrado la vida del bombero José Gil Gutiérrez, de 48 años, que participaba en labores de rescate, tras volcar el camión en el que viajaba junto a otros dos compañeros, que pudieron ser rescatados, en la carretera que une Campillos con Teba. Su cuerpo fue localizado ayer en un arroyo a unos siete kilómetros del lugar.

"Ha fallecido nuestro compañero José Gil en acto de servicio. Nuestro más sincero pésame a su familia. DEP amigo y gracias por dedicar tu vida a velar por la de los demás", comunicaba el Consorcio a través de Twitter.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) anunció ayer que va a desplegar inicialmente a 85 militares y 35 vehículos en las zonas afectadas por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga. Los dos primeros vehículos llegaron al puesto de mando de la localidad de Antequera, a disposición de la dirección del Plan de Emergencias, y se encuentran en tránsito el resto de efectivos que se desplazan desde Madrid y Valencia. El objetivo es dar respuesta a las más de 435 incidencias registradas desde el inicio del temporal, en su mayoría inundaciones, anomalías en servicios básicos y rescates.

Veinte jóvenes se quedaron atrapados en el tejado de una cochera en Campillos y un autobús con 66 personas y 15 turismos, bloqueados en una carretera por la acumulación de agua como consecuencia de las fuertes lluvias en el norte de la provincia. Asimismo, al menos dos familias esperaban ayer en los tejados de sus viviendas en Teba a ser rescatadas en helicóptero al encontrarse incomunicadas, mientras que otros 500 que fueron a Antequera a una boda no han conseguido regresar.

La Junta de Andalucía mantiene activa la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones a consecuencia de las lluvias, que implica la intervención de medios del Estado, además de locales y provinciales. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido a los ciudadanos "máxima precaución" y que "hagan caso de las recomendaciones" de los efectivos que están actuando.