Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Cocentaina (Alicante) y Alaquàs (Valencia) a dos varones de nacionalidad siria y de 55 y 58 años de edad por su presunta participación en un delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Los detenidos mostraban un elevado nivel de radicalización y actuaban como importantes dinamizadores informativos, difundiendo la doctrina de los grupos yihadistas Daesh y Al Qaeda. Cada uno de los arrestados mostraba preferencia por una de las organizaciones terroristas.

Propagar la yihad

Con cientos de seguidores y un ritmo elevado de publicaciones, los detenidos empleaban sus perfiles para distribuir mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de "los occidentales y quienes les ayudan".

Las cuentas de los detenidos estaban dedicadas en exclusiva a la difusión de este tipo de contenidos propagandísticos sobre Al Qaeda y Daesh. En ningún caso hacían referencia a actividades privadas, familiares o de ocio, una evidencia de su fin instrumental, como herramienta de enaltecimiento, captación y adoctrinamiento terrorista.

La investigación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de información de Torrente (Valencia), se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Decenas de agentes de la Policía Nacional han cortado a las seis de la mañana las calles de Alaquàs próximas al domicilio del sospechoso, y han entrado en la vivienda poco después. El sospechoso fue sorprendido mientras dormía y no ha opuesto resistencia. En Cocentaina, se ha repetido la misma fórmula.

Los dos detenidos serán trasladados a la Audiencia Nacional, en Madrid, competente en asuntos de terrorismo.