La Guardia Civil del Puesto de Ordes procedió a la detención de tres individuos por un presunto delito contra la salud pública, en concreto tráfico de sustancias estupefacientes, en la modalidad de drogas tóxicas que causan grave riesgo contra la salud pública.

El grupo, informa el instituto armado en un comunicado, se organizaba desde la mencionada localidad gallega.

La operación, sigue la nota, se inició desde el mes de agosto del presente año ante el repunte significativo de delitos contra el patrimonio en la comarca ordense, siendo especialmente alarmantes los robos producidos en el interior de vehículos y coincidiendo con el notorio aumento del consumo de heroína.

Tras una intensa investigación, se logró identificar a la persona encargada de la venta de heroína al menudeo en la localidad de Ordes, pudiendo documentar un buen número de ventas a toxicómanos de la zona, muchos de los cuales llevaban años en proceso de desintoxicación.

Seguidamente, se logró la identificación de dos personas más, una que sería la que suministraba la heroína y metadona al primero y otra que surtía a este último, estableciendo así una relación tipo pirámide ascendente en la que estaría éste último con cierta relevancia en el tráfico de drogas a nivel nacional.

Tras el análisis de multitud de información obtenida en la fase de investigación, se procedió a la explotación de la Operación Gamora-Ordes, por lo que se estableció un operativo especial en un conocido garaje de la localidad, donde el sospechoso fue sorprendido con las manos en la masa, manipulando la defensa trasera del vehículo de su propiedad.

Gracias a la pericia de los investigadores fue localizado un dispositivo destinado a la ocultación de importantes cantidades de droga denominado en el argot policial "Caleta", donde los investigadores hallaron ocho paquetes que arrojaron un peso de 2.600 gramos de cocaína, así como 109 billetes de 500 euros, ascendiendo a la cantidad de 54.500 euros, los cuales provenían de un banco suizo, motivo por el que también se les imputa un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Una vez detenidos los tres investigados, se procedió por orden judicial y con el apoyo del Servicio Cinológico de la Comandancia de Pontevedra, al registro de tres inmuebles, dos de ellos situados en el núcleo urbano de Ordes y un tercero en la parroquia de Santa Cruz de Montaos-Ordes, donde la Guardia Civil se incautó de 640 dosis de heroína, 148 gramos de heroína Black Tar y 235 pastillas de metadona.

También de un arma corta detonadora, munición, 1.500 euros, diversa documentación relacionada con el delito de blanqueo de capitales, tres turismos, dos básculas de precisión, cuatro teléfonos móviles, y diversos útiles destinados a la preparación y distribución de sustancias estupefacientes.

La operación fue dirigida en todo momento por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ordes y continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.