El mapa del crimen organizado elaborado cada año por el Ministerio de Interior revela la existencia de un total de 477 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, estafas y fraudes, atracos, trata de seres humanos con fines de explotación sexual o blanqueo de capitales, con un total de 20.511 investigados, 5.117 detenidos y 5.933 investigaciones activas. En Galicia, es en la provincia de Pontevedra, seguida por A Coruña donde se asientan la mayoría de las 43 bandas identificadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), considerándose su presencia testimonial en Ourense y Lugo, según los datos correspondientes a 2017.

Las bandas criminales, formadas por personas de varias nacionalidades, afincadas en Galicia están especializadas mayoritariamente en el gran tráfico internacional de drogas, si bien cinco de ellas se dedican exclusivamente a fraudes y estafas. Así, 25 de las organizaciones identificadas por las fuerzas de seguridad se dedican al transporte de grandes alijos de cocaína desde Sudamérica; seis al tráfico de hachís desde Marruecos y otras seis a la distribución de heroína procedente de Turquía y los Balcanes.

Esta última droga ha sufrido un repunte muy significativo y Galicia -a través de alianzas de narcos gallegos con búlgaros y albaneses- se ha situado como uno de los puntos fuertes de distribución a nivel nacional, no en vano en la comunidad operan seis de los 20 grupos criminales identificados en España. El tráfico de cocaína, que tras la desmovilización de las FARC colombianas inunda los mercados, también se ha disparado y se batieron cifras históricas en incautaciones con 40.960 kilos en 2017, casi tres veces más que el año anterior. Se requisaron también 334.919 kilos de hachís; 524 de heroína y 198 de speed.

El mapa del crimen organizado en España incluye 117 grupos dedicados a la cocaína, 116 al hachís, 53 a los robos con fuerza, 44 a los fraudes, 33 a la trata de personas y 25 al blanqueo de capitales. Apenas el 5% se dedican al cibercrimen, delitos contra la propiedad industrial e inmigración ilegal. El 30% de los grupos son policriminales.

Madrid y Barcelona, con más de 100 bandas, centran la actividad delictiva de las mafias seguidas por Levante y algunos puntos de Andalucía. Pese a lo complejo que resulta combatir a estos grupos, Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desarticularon en 2017 el 45% de los grupos y obtuvieron resultados parciales en el 42% de los casos.

En total se incautaron 1.577 vehículos, 72 embarcaciones, 8 aeronaves, 276 armas de fuego, 766 inmuebles y 15,5 millones de euros en efectivo. En total los bienes intervenidos se han valorado en 600 millones de euros -sin contar el valor de las drogas-.

En cuanto a la recuperación de activos el balance recoge 549 peticiones recibidas. En total se recuperaron activos por valor de 46 millones de euros y hay otros 15 millones de activos localizados en fase de recuperación.