La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo se prepara para juzgar a una organización de narcotraficantes que introducía cocaína en España impregnándola en las maletas de los correos, que viajaban en avión desde Sudamérica a Madrid. La droga empapaba el forro de equipajes y ropa dentro de las valijas, que después era recuperada por un "químico" en un laboratorio clandestino en Torrejón de Ardoz.

El Juzgado de Instrucción 1 ha enviado la causa a la Audiencia para que fije la fecha del juicio. La Fiscalía Antidroga solicita para los nueve procesados penas que suman 71 años y medio de prisión, y multas por más de 2,4 millones de euros.

Las penas más altas se piden para el arousano José Luis Oubiña Vieites, un viejo conocido de las fuerzas de seguridad que ya fue condenado por narcotráfico a 13,5 años en España y a otros seis en Portugal y para Álvaro Menéndez González, sin antecedentes y residente en Cataluña, que según la acusación tenía los contactos en Colombia y Paraguay para concretar el suministro de la droga afronta.

Este segundo acusado afronta once años, mientras que el arousano José Luis Oubiña Vieites se enfrenta a nueve años y medio de prisión por esta causa.