La operación Benjamín, dirigida por el juez de Instrucción 4 de Vigo, que en marzo de este año llevó a la Guardia Civil a asestar un duro golpe al tráfico ilegal de venta de armas por internet que se suministraban desde la ciudad olívica, llega a juicio. Pero no será la Sección Quinta de la Audiencia quien juzgue al completo la causa pues el juez de Instrucción Juan Carlos Carballal la ha desgajado en 17 piezas separadas que se juzgarán en otras tantas ciudades españolas al no ver probada la existencia de un grupo criminal, inicialmente atribuido a María del Carmen O.M., natural de Bueu y vecina de la urbe olívica a la que se investigaba por comprar armas y munición, proceder a su manipulación y venderlas a través de mensajería.

El magistrado considera que la veintena de clientes realizaron "compras puntuales" a la vecina de Vigo, por lo que se inhibió en favor de los juzgados territorialmente competentes: Gijón, Ontynet, Vitoria, Utrera, Granollers, Ordes, Vilagarcía, Ourense, Baracaldo, Barcelona, Miranda de Ebro, A Coruña, Almería, Redondela, Sanlúcar de Barrameda y la Línea de la Concepción. Todos ellos asumieron ya la causa, excepto el de Málaga que la devolvió a Vigo alegando que "se les remitió testimonio íntegro y que los CDs están ilegibles". Esta cuestión de competencia negativa acaba de ser resuelta por el Tribunal Supremo que considera competente al Juzgado de Instrucción 10 de Málaga para juzgar al vecino de esta ciudad investigado en la causa.

Entre los sospechosos de comprar armas a la vecina de Vigo figuraban narcos de Euskadi y Cádiz. En el primer caso se trata de un transportista al que además de las armas de fuego, se le intervinieron 7 kilos de hachís y kilo y medio de cocaína. El hombre detenido en su día en el Campo de Gibraltar era "socio" del clan de los Castañas, que no dudaron en rescatar a uno de sus miembros en un hospital a tiros.

En la operación se intervinieron 61 armas de fuego, la mayoría detonadoras que habían sido manipuladas para efectuar fuego real, pistolas de descargas eléctricas y artefactos explosivos.

En la Audiencia de Vigo se juzgará a María del Carmen O.M., para quien el fiscal solicita 3 años de prisión por un delito de tenencia de armas prohibidas. Este no será el primer juicio al que se enfrenta la buenense, condenada por conformidad a dos años por la explosión de dos cócteles molotov en el Club Financiero de Vigo en 2012.