Hasta tres juzgados españoles distintos estaban buscando a Rodrigo Nogueira Iglesias, conocido como el Don Juan de Marín (su localidad natal), cuando fue detenido en la tarde del martes por un grupo de la Policía Nacional especializado en la búsqueda de personas evadidas de la Justicia. Concretamente, eran tres órganos judiciales de Bilbao, Torrelavega y Burgos los que habían dictado requisitorias en su contra, entre ellas, este último, una para determinar su ingreso en prisión tras denegar suspenderle una pena de 9 meses de cárcel por un delito de maltrato y otro de coacciones.

El arrestado, de 42 años de edad, era especialista en engañar a mujeres a través de internet y estafarlas cuando quedaba con ellas personalmente, según informa la Policía Nacional. "Para ello, se creaba perfiles falsos en distintas redes sociales y webs de citas, donde simulaba ser distintas personas con distintos nombres y profesiones con las que llamaba la atención de las mujeres" que acababan siendo sus víctimas, normalmente tras iniciar una relación sentimental o de gran amistad.

Los investigadores apuntan que una vez que conseguía la confianza de las víctimas "adoptaba la personalidad más adecuada en cada momento y se desplazaba por todo el territorio nacional para quedar con ellas personalmente e iniciar una relación sentimental". Añaden que "en ese momento aprovechaba para pedirles dinero, u objetos de valor que luego nunca reintegraba", desapareciendo finalmente sin dejar rastro. Leto, Roi, Álex o Adrián eran algunos de los muchos nombres que utilizaba. También simulaba distintas profesiones, desde diseñador creativo, a tatuador o hacker, en los muchos personajes en los que se convertía para engañar a sus víctimas.

Localización

El pasado mes de julio, y tras diversas informaciones, los investigadores del Grupo de Fugitivos Nacionales iniciaron las gestiones para intentar localizarlo en Madrid, concretamente en el barrio de Pacífico. Los agentes pudieron constatar que se ocultaba allí y en la tarde del martes era localizado y detenido en ese mismo barrio madrileño y, claro está, usaba una identidad falsa.

Los investigadores desconocen el número total de víctimas de este Don Juan estafador, ya que "muchas de ellas prefieren no interponer denuncia, si bien estiman que pueden llegar al centenar", según la Policía Nacional.

Cabe recordar que Rodrigo Nogueira también fue condenado en Pontevedra a una pena de un año y 3 meses de prisión por un simpa de 5.000 euros cometido en un hotel de Meaño en el que vivió a cuerpo de rey con una mujer durante todo un mes y que luego abandonó sin pagar.