La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre las causas de la explosión que costó ayer tarde la vida a tres trabajadoresde una pirotecnia de Guadix (Granada), localidad que ha decretado hoy tres días de luto oficial por un accidente laboral que los sindicatos denunciarán ante la Fiscalía.

En el marco de la investigación, especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Guardia Civil realizan hoy una inspección técnica en la pirotecnia, donde esta madrugada concluyeron las tareas de rescate de los tres fallecidos.

Se trata de Miguel P., familia de los dueños y de 30 años, que ya perdió a uno de sus tíos en un accidente anterior en la pirotécnica; Eduardo H., de 52 años y de una familia muy conocida en Guadix, y José M., de 55 años y que afrontaba ayer su primer día de trabajo después de otros contratos previos en la empresa.

La deflagración se produjo en una zona de trabajo diseñada en cueva, supuestamente cuando manipulaban material explosivo, y causó heridas leves a los otros tres trabajadores que se encontraban en ese momento en el recinto -aunque fueron evacuados a un hospital recibieron el alta poco después-.

Los resultados preliminares de la autopsia practicada hoy a los tres cuerpos en el Instituto de Medicina Legal de Granada apuntan a un choque politraumático por explosión como causa de las muertes, según han señalado a Efe fuentes próximas a la investigación.

La catedral de Guadix acogerá este miércoles el funeral por las tres víctimas mortales, que estará presidido por el administrador diocesano, José Francisco Serrano.

La pirotecnia, denominada 'María Angustias', es una empresa familiar ubicada en el camino de Lugros de Guadix que había superado una inspección reciente, cumplía "escrupulosamente" las medidas de seguridad y contaba con el "amor al oficio" de las víctimas, que eran trabajadores con experiencia y formados en la materia.

Así lo ha manifestado a Efe José Luis Hernández, portavoz de la empresa siniestrada, quien ha apuntado que la familia de dos hermanos propietarios de la empresa están ahora confundidos porque no saben por qué ha ocurrido este nuevo siniestro, el tercer accidente mortal en las últimas décadas.

Al de ayer se suma otro accidente ocurrido en 1988 con el resultado de dos fallecidos y a un tercero en el 2004 en el que también murieron otros dos trabajadores de esta empresa fundada en 1889 que cuenta con una amplia trayectoria en espectáculos de luz y sonido en España, el resto de Europa y Asia.

Los sindicatos, que se han concentrado al mediodía en Granada, han anunciado su intención de denunciar ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, para depurar posibles responsabilidades, este accidente laboral, de cuyas diligencias se hará cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Guadix, según ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En Guadix, que ha guardado hoy un minuto de silencio, su alcaldesa ha presidido un pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial para mostrar el dolor por la pérdida de estos tres trabajadores.

Olea ha destacado la consternación y el dolor de la ciudad ante una desgracia que se sintió en toda la localidad con un estruendo que hoy sigue presente en las calles del municipio.

Y ha subrayado el "profundo sentir, la angustia y la tristeza" por la pérdida de estos tres vecinos, cuyas familias son muy queridas y conocidas en esta ciudad de unos 19.000 habitantes.

Numerosos vecinos se han sumado al dolor de las tres familias y han explicado que la explosión de ayer, similar a la de un camión que se estrella, provocó el crujir y el movimiento de los cristales.

Las muestras de condolencia se han sucedido a lo largo de hoy procedentes de numerosas instituciones de la provincia y de otros puntos del país como la comunidad valenciana, donde la pirotecnia es muy conocida por la calidad de sus montajes piromusicales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha enviado sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de las víctimas.