19 de noviembre de 2018
19.11.2018
Temporal

Las lluvias dejan una víctima, un desaparecido y 136.000 alumnos sin clases

Aemet señala que la situación "comienza a ceder" aunque todavía se prevé una sucesión de borrascas

19.11.2018 | 15:18
Una calle anegada por las inundaciones.

El temporal de lluvia y fuerte oleaje que durante las últimas horas se ha registrado en varios puntos de España ha dejado, hasta el momento, una víctima en Viveiro (Lugo), un hombre desaparecido en Ondarroa (Vizcaya), 136.000 alumnos sin clases -sólo en Valencia y Alicante- y multitud de incidencias.

Las fuertes precipitaciones, que mantienen hoy en alerta roja a las provincias de Valencia y Alicante por lluvias que pueden descargar hasta 180 litros en 12 horas, también han dejado inundaciones, carreteras y puertos cortados y cuantiosos daños materiales.

Durante esta madrugada una vecina de la localidad lucense de Viveiro (Lugo) se ha visto sorprendida por una fuerte tromba de agua que ha provocado el desbordamiento del río Labrada y anegado la planta baja de la vivienda, donde estaba la anciana, que quedó inundada.

Como consecuencia de esas fuertes lluvias, María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, ha señalado este lunes que se está haciendo un trabajo paralelo de recopilación de información para estudiar la posibilidad de solicitar la declaración como zona catastrófica por los daños que provocó la tromba de agua.

En el espigón del puerto vizcaíno de Ondarroa (Vizcaya) se sigue buscando -desde primeras horas de esta mañana- a un hombre de 44 años y vecino de Arrasate, desaparecido en la madrugada de ayer cuando pescaba en un espigón del puerto vizcaíno, según han informado desde el Departamento de Seguridad.

El aviso fue comunicado ayer por un amigo del hombre que alertó de la desaparición tras regresar a lugar donde ambos habían estado pescando juntos y se encontró que su caña seguía colocada en el lugar.

El episodio de intensas lluvias ha afectado con mayor incidencia al área del Levante donde 136.281 alumnos de 88 municipios de Valencia y Alicante se han quedado hoy sin clase, mientras que la Autoridad Portuaria ha cerrado el puerto de Gandía (Valencia) por el fuerte temporal.

En la región levantina, el flujo intenso de viento del nordeste y norte en el litoral ha dado lugar a que las precipitaciones más intensas se hayan localizado en el sur de Valencia y en el norte de Alicante.

Durante las últimas horas y según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias torrenciales han acumulado hasta 100 litros por metro cuadrado en Torrevieja (Alicante) mientras que en otras poblaciones valencianas, como Sueca y Algemesí, se han registrado 84,4 y 82 litros por metro cuadrado respectivamente.

Como consecuencia de estas acumulaciones, las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante han cerrado trece centros de diversidad funcional y mayores como medida preventiva y para evitar incidencias en los desplazamientos que puedan afectar a los usuarios.

La comunidad de Cataluña, en uno de los otoños con más precipitaciones de los últimos años, la lluvia ha desbordado ríos, ha cortado carreteras y ha provocado inundaciones, que han obligado a evacuar algunas viviendas en Girona, donde el agua llegaba al metro de altura.

Ante esta situación, la Generalitat ha activado el plan de inundaciones Inuncat debido a este episodio de lluvias, que ha acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata (Girona) y que se prevé que remita esta madrugada, si bien el caudal de los ríos en Gerona se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras.

En las Islas Baleares, en alerta naranja por precipitaciones que descargarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, se han efectuado a lo largo de esta jornada diferentes cortes de carreteras debido a la acumulación de agua en la mismas.

La región de Murcia también ha sufrido hoy las fuertes inclemencias con carreteras cortadas, setenta alumnos atrapados en un autobús escolar en el término municipal de Cartagena y otras incidencias menores que han motivado que Protección Civil haya rebajado a situación 1 el nivel de la emergencia por lluvias al estabilizarse la situación.

Esta rebaja ha propiciado que los 52 desalojados de sus viviendas en Los Alcázares regresarán a las mismas a lo largo de la tarde.

La Agencia de Meteorología ha señalado que la situación "comienza a ceder" aunque todavía para los próximos días se prevé una sucesión de borrascas, más o menos generales, pero menos intensas, en la vertiente atlántica, Galicia y oeste de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook