El temporal de lluvias y el fuerte oleaje que ha azotado a España en las últimas horas obligó ayer a desalojar viviendas en Santa Cruz de Tenerife y Girona, donde además se produjeron numerosos cortes de tráfico y se desbordaron ríos. Los gobiernos de ambas ciudades tuvieron que activar sus respectivos planes especiales de inundaciones. Por ejemplo, en Navata (Girona) las intensas precipitaciones dejaron acumulaciones de agua de hasta 170 litros por metros cuadrado.

La peor cara del temporal la vivió en Tenerife la localidad de Garachico, en donde a lo largo de la noche del sábado al domingo fueron evacuadas de sus casas un total de 39 personas a causa del fuerte oleaje, que llegó a romper el balcón de una tercera planta. Las evacuaciones se extendieron a otros puntos, como Tacoronte o Adeje, al sur de la isla, donde las olas rompieron la cristalera del restaurante de un hotel donde cenaban varias personas, ninguna de las cuales resultó herida.

En Girona los bomberos evacuaron a una veintena de vecinos en Figueres, tras el desbordamiento del río Manol, que trasladaron a las instalaciones del Consell Municipal. En la misma localidad, veintiún personas con discapacidad de una residencia tuvieron que ser acogidos en un centro hospitalario, mientras que en Mieres (Girona), seis familias quedaron atrapadas en sus casas.