La presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha declarado hoy en Vacarisses tras visitar el lugar donde se ha producido esta mañana el accidente ferroviario que ha causado un muerto y 49 heridos en su mayoría leves que en las inspecciones recientes realizadas en el muro de mampostería que se ha derrumbado no se apreciaron en principio anomalías.

Pardo ha visitado hoy la zona del accidente y ha dado el pésame, en su nombre y en el de Adif, a los familiares de la víctima mortal, un hombre de 36 años de edad, al tiempo que ha lamentado que en el siniestro se hayan registrado cuatro heridos de alguna gravedad, dos de los cuales permanecen ingresados.

Ha subrayado que no podía determinar aún las causas por las que se ha derrumbado el muro de mampostería que ha caído sobre la vía al paso del tren y ha dicho que se trata de "un muro centenario que tiene una potencia importante".

La presidenta de Adif ha explicado que al parecer se había realizado una inspección del talud este lunes y otra el pasado viernes, día 16, y que en las mismas no se apreciaron en principio anomalías.

Ha anunciado que Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro, aunque ha señalado que, "en principio y con toda la prudencia", se ha debido al derrumbe de "un muro de mampostería con mucha altura".

Ha explicado que al tratarse de un muro "con mucha edad" y de un punto singular está sometido a un plan de vigilancia especial y que "habrá que evaluar el cumplimiento" de dicho plan de vigilancia.

También ha señalado que en 2017 se ejecutó en este lugar una labor de contención, con una intervención en la trinchera de la parte alta del talud, con una malla con anclajes y una valla de sostenimiento.

Pardo ha insistido en que se verificará ahora si las actuaciones realizadas "fueron las perceptivas", pero ha insistido en que no había ningún indicador de posibles anomalías ni una alerta especial en este punto.

Respecto a las labores que se están realizando para poder reanudar el servicio, ha explicado que ahora hay que retirar primero todas las piedras y la tierra que ha caído sobre las vías como consecuencia del desprendimiento y que después habrá que desmontar la catenaria.

Una vez realizados estos dos pasos, se desplazará al lugar un tren taller para retirar el convoy accidentado y se evaluaran "los daños en vía para poder restituir todo el paquete de plataforma".

A al zona del siniestro están llegando asesores técnicos para estudiar las medidas de contención del talud para poder restituirlo "con total seguridad", ha dicho la presidenta de Adif.