El autor del crimen de Leticia Rosino Leticia Rosino, el pasado 3 de mayo, ha reconocido en el Juzgado de Menores los hechos. Según ha podido saber este periódico, el asesino confeso se ha conformado con la pena establecida, la máxima para este tipo de casos, tratándose de un menor. Así, D. A. A. pasará los próximos ocho años en reclusión: un año y medio en un Centro de Menores en Régimen Cerrado y el resto de la pena, en prisión. A continuación, tendrá que someterse a cinco años de libertad vigilada que se solaparán con una orden de alejamiento por el mismo tiempo en los que el acusado no se podrá acercar a Tábara ni a Castrogonzalo, localidad donde residía antes del crimen, una medida solicitada por la acusación particular en el juicio.

Por su parte, el abogado del menor, Raúl Arturo Hirakawa Andía, "lamenta profundamente las terribles circunstancias por las que estamos aquí". El letrado ha mostrado, en declaraciones exclusivas a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, su consternación más absoluta por la brutal muerte de Leticia Rosino.

Asimismo, Raúl Arturo Hirakawa ha querido expresar públicamente su repulsa hacia el crimen perpetrado por su cliente, a cuya defensa renunció ante el Colegio de Abogados sin que hubiera posibilidad de que se le sustituyera al haber sido designado siguiendo el turno de oficio.

El abogado, forzado a defender al menor

Se da la circunstancia, además, de que este abogado es experto en violencia de género, comprometido y con una gran concienciación en la lucha contra este tipo de delitos contra las mujeres. Hirakawa Andía es doctorando en "Pasado y Presente de los Derechos Humanos" y está a punto de concluir el doctorado que versa sobre "Estudios Interdisciplinares y Política de Igualdad".

Una jornada llena de tensión

Familiares y amigos recibieron a gritos al acusado a su llegada al Juzgado de Menores. La Policía Nacional y los empleados de seguridad del juzgado se vieron obligados a intervenir ante el intento de algunos asistentes de acercarse al asesino antes del jucio. Para evitar más altercados, la policía ha sacado al menor del juzgado por una ruta alternativa.

El menor violó y asesinó brutalmente a golpes con una piedra de cinco kilos a la joven tabaresa Leticia Rosino Andrés en Castrogonzalo el 3 de mayo. Según los forenses, la descripción encaja con la de un psicópata, un perfil que los médicos han detallado hoy en el proceso celebrado en el Juzgado de Menores a puerta cerrada, como establece la Ley del Menor.