03 de diciembre de 2018
03.12.2018

Una mujer recupera el coche tras ser cazada cuatro veces sin puntos

La Audiencia, que le devuelve el vehículo, ve suficiente la pena de seis meses de prisión dictada en atención a sus antecedentes

03.12.2018 | 01:21

Una conductora gallega, condenada en cinco ocasiones por delitos contra la seguridad vial, cuatro de ellas tras ser cazada al volante pese a tener retirado el carné de conducir por falta de puntos, recuperará el vehículo que le fue decomisado la última vez, pero cumplirá seis meses de prisión. La mujer recurrió la sentencia condenatoria ante la Audiencia Provincial, que anula la confiscación del vehículo en atención a la proporcionalidad de las penas y entender que la condena de prisión se ha impuesto por su reiteración delictiva y en atención a sus circunstancias.

La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo estima que con el decomiso del coche "estaría siendo afectado el principio de proporcionalidad en tanto que con idénticos mimbres se están adoptando dos decisiones en contra de la condenada". "Por lo que dejamos sin efecto esta medida, aunque si la imposición de la pena de prisión y en la extensión establecida tampoco cumple los efectos que se pretenden, en el futuro si cabría valorar su imposición", añade.

La conductora, según el fallo, fue condenada el 29 de enero pasado a 6 meses de prisión, al pago de las costas procesales y al comiso de su vehículo Opel Corsa, tras ser cazada el 12 de diciembre anterior al volante, pese a no tener puntos en el carné, por la plaza de América de Vigo. La policía había establecido un control y le dio el alto.

Era la cuarta vez que la sorprendían y la quinta que la condenaban por delitos contra la seguridad vial. El 7 de octubre de 2017 aceptó la pena de 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad tras ser sorprendida circulando con su coche pese a carecer de carné; la situación se repitió el 21 de noviembre, cuando aceptó la pena de doce meses de multa. El 12 de diciembre la condenaron por cuarta vez.

Pero a la reincidencia y a la agravante de responsabilidad, la instructora no sumó otras dos condenas del año 2012, que no se emplearon para aplicarle la agravante de multirreincidencia, pero que sí tuvo en cuenta la jueza a la hora de valorar su conducta.

La juez que la condenó en enero dejó claro que las anteriores condenas impuestas no habían tenido "fin disuasorio alguno", siendo la conducta de la acusada "contumaz en la infracción de la norma" por lo que resultaba justificada la imposición de una pena "más aflictiva" una vez demostrada la falta de eficacia de otras.

El recurso de la defensa ante la Audiencia trataba de evitar el ingreso en prisión de la conductora, y para ello alegaba que ha rehecho su vida, que tiene una vivienda de alquiler y que el ingreso en la cárcel significaría "volver a empezar", extremos que según el tribunal provincial no se han probado, como tampoco ha realizado el curso para poder volver a conducir.

El año pasado fueron sentenciados en Galicia 1.820 delitos contra la seguridad vial por conductores que circulaban tras haber perdido todos los puntos del carné.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook