La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra César Adrio, presunto autor del crimen de la joven Ana Enjamio en diciembre de 2016. La causa, una vez finalizada la investigación judicial, será elevada ahora a la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde se celebrará el juicio con jurado popular a lo largo del próximo año 2019.

La notificación del auto se produce tras la audiencia celebrada la pasada semana para trasladar la acusación al imputado, que asistió por videoconferencia desde el penal de A Lama. También, recientemente, la jueza prorrogó dos años la prisión provisional para el acusado.

El Ministerio Público comunicó en esa vista que solicita 27 años de prisión para el procesado, 25 por el delito de asesinato y dos por acoso, así como otros 10 años de alejamiento de la familia de la víctima y 250.000 euros par sus padres y hermano como indemnización. Pena que la acusación popular eleva a un total de 33 años, al sumar cinco más por el delito de vulneración de la intimidad. También propone otros 10 años de libertad vigilada para César Adrio cuando cumpla la pena de cárcel.

Crimen de Ana Enjamio: dos años desde el asesinato

La violencia machista se mostró con toda su crudeza en este caso cuando están cerca de cumplirse los dos años del brutal asesinato de Ana Enjamio que conmocionó a Galicia. Esta joven natural de Boqueixón (A Coruña) fue asesinada la madrugada de un sábado, la del 17 de diciembre de 2016, cuando volvía a su piso tras la cena navideña de la empresa donde trabajaba.

El ataque fue brutal: la autopsia revelaría que sufrió más de 20 puñaladas, varias mortales de necesidad, y que intentó defenderse. La investigación de la Policía Nacional dio pronto resultados: como presunto autor fue detenido César Adrio, compañero de trabajo con el que coincidió aquella fatídica noche y con el que había mantenido una relación. Un hombre de 39 años que sigue en prisión provisional.