Los siete integrantes de la banda del Este desarticulada en Vigo cuando intentaba asaltar la juguetería de Toys 'R' Us mediante un butrón la madrugada del sábado al domingo, no actuaron solos. Los investigadores les han intervenido un único vehículo por lo que se sospecha que contaban con más apoyos y con otro turismo que habría logrado huir al sonar la alarma del establecimiento.

La identificación de los arrestados se complica, pues si inicialmente todos parecían kosovares, lo cierto es que han solicitado traductores de distintos idiomas, y uno de ellos debe viajar desde Madrid ante la falta de este tipo de especialistas en Galicia. También desde la capital de España llegará una de las abogadas defensoras nombradas por los arrestados, que apenas colaboran y siguen en los calabozos de la comisaría viguesa.

La Policía Nacional visiona las grabaciones de seguridad de las empresas de la zona y trata de esclarecer si el vehículo intervenido pertenece a alguno de los arrestados, ha sido robado o las placas de matrícula fueron manipuladas.

La investigación se centra también en otros casos de robos similares en distintos puntos de España, pues dado que en Vigo la Policía frustró el golpe y no llegaron a robar nada, se trataría de una tentativa de robo y podrían quedar en libertad. También se buscan posibles colaboradores en Vigo y el lugar donde se alojaron.

Lo que si parece claro es que habían estudiado la nave de la juguetería que iban a asaltar y que buscaban el dinero de la recaudación que suponían en la caja fuerte. Este grupo de ladrones, especializados en butrones, aceden así a sus objetivos y después inutilizan los sistemas de alarma y se hacen con las cajas fuertes.

Pero en Vigo una de las alarmas sonó antes de ser inutilizada, y un coche camuflado de la Comisaría que se encontraba muy cerca llegó en apenas segundos. Comprobó que había tres hombres vigilando, otro en un vehículo y que en el tejado aparecían otras tres personas. Entonces siete patrullas de la Policía Nacional y dos de la Policía Local les cercaron sin darles tiempo a huir.

Los agentes, con chalecos antibalas porque no sabían el recibimiento que iban a tener, rescataron con un coche escalera de los bomberos a los tres ladrones que estaban en el tejado, por donde habían abierto el butrón y se habían descolgado al interior de la nave.

En la identificación de los arrestados participan Policía Judicial, Científica y Extranjería. El cotejo de huellas dactilares permitirá conocer si han cometido otros robos similares, si tienen antecedentes en España o Europa.

A finales del pasado mes de noviembre la Ertzaintza desarticuló a un grupo similar al que atribuyeron 31 robos en empresas vascas, la mayoría de ellos mediante el procedimiento del butrón en el territorio de Gipuzkoa, pero quedaron en libertad porque el fiscal no solicitó su ingreso en prisión. La banda itinerante desmantelada en el País Vasco estaba asentada en la zona de Levante.