31 de diciembre de 2018
31.12.2018
La Opinión de A Coruña

Fallece un niño de tres años en Gijón al atragantarse con las uvas

"No lo asimilo, estoy en la nube", dice la madre del niño fallecido

01.01.2019 | 13:44
Por la izquierda, el tío, la madre y el hermano del niño fallecido.

Un niño de tres años ha fallecido esta noche en Gijón después de atragantarse con las uvas. El suceso ocurrió en un domicilio de la calle Independencia, en el Natahoyo.

El pequeño se atragantó con una de las uvas. Los padres avisaron a efectivos de emergencias y cuando la policía llegó al domicilio rápidamente lo trasladaron al hospital de Jove, donde durante una hora intentaron reanimarlo.

El niño se encontraba sin respiración ni pulso, por lo que fue imposible su reanimación.

"No lo asimilo, estoy en la nube", dice la madre del niño fallecido.

Las uvas, la tercera causa de asfixia entre los niños

Comer uvas es la tercera causa de asfixia entre los niños. Así lo advierten desde la Sociedad Española de Otorrinoloringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), y es que los menores de 5 años, al no estar acostumbrados, pueden atragantarse con esta fruta, ya que su textura y tamaño pueden obstruir sus vías respiratorias.

"La laringe de los niños está bastante más alta y los pequeños no tienen desarrolladas todas las habilidades para la masticación", explica el doctor Faustino Núñez, del servicio de Otorrinolaringología del HUCA. "Con la premura de las campanadas es muy fácil que se cuele una uva entera. Hay que tener en cuenta que las uvas tienen el tamaño ideal para impactar en la vía aérea y obstruirla como un tapón de corcho".

La maniobra de Heimlich es la mejor opción en caso de atragantamiento, aquí te explicamos algunos pasos para practicarla, no obstante los expertos recomiendan la prevención para no encontrarnos en esta situación. "Con los nervios del momento hay poco que hacer en caso de que un niño se atragante con una uva, a veces pecamos de optimistas y no nos damos cuenta de que la deglución es un proceso de aprendizaje, hay que introducir alimentos que puedan expulsarse con la tos", argumenta el doctor Núñez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook