Después de que fueran detenidos el pasado martes, los dos presuntos autores de la agresión sexual a una menor de 17 años durante Nochevieja en Borriana, pasaron ayer por la tarde a disposición del juzgado de guardia de Vila-real. Una vez realizada las diligencias, el Juzgado de Instrucción número 5 de Vila-real, en funciones de guardia, ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos detenidos el pasado 1 de enero por la violación de una menor de edad en Borriana. Ambos quedan investigados en una causa abierta por un delito de detención ilegal en concurso con un delito de agresión sexual.

Los hombres fueron detenidos el martes, tras la investigación iniciada por los agentes después de conocer, a través del Hospital de la Plana de Vila-real, la asistencia a una chica de 17 años que presuntamente había sido víctima de una agresión sexual cuando regresaba a su domicilio en la madrugada del 1 de enero. La joven volvía a su domicilio después de disfrutar de la fiesta de Nochevieja organizada por el ayuntamiento y que tuvo lugar en la plaza Mayor de la capital de la Plana Baixa.

Al conocer los hechos, los guardias civiles del Equipo Territorial de Policía Judicial de Borriana se desplazaron al centro hospitalario y, tras entrevistarse con la víctima, establecieron el protocolo correspondiente ante este tipo de delitos.

Tras su investigación, lograron proceder a la identificación, localización y detención de los supuestos autores de un delito de agresión sexual. Añadir que durante la jornada del jueves, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron la vivienda de los presuntos agresores.

En declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal jefe de Castelló, José Luis Cuesta, indicó que los responsables de la oficina de atención a las víctimas de la violencia de género se han puesto en contacto con la víctima para iniciar el protocolo previsto para estos tipo de casos.

Cuesta acudió por la mañana a Vila-real a una reunión a la que también asistió la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien indicó por su parte que el Consell pondrá todos sus recursos para la atención de la joven presuntamente agredida sexualmente a manos de dos hombres.

Concentraciones

Tras conocer la presunta agresión, los vecinos de Borriana han salido a la calle esta semana para mostrar su total rechazo al suceso, así como para mostrar su apoyo a la víctima. Así, el miércoles por la tarde, horas después de que el suceso se difundiera de forma masiva, tuvo lugar una concentración en la plaza Mayor de Borriana, organizada por EUPV de la localidad y la cual contó con una gran respuesta por parte de la ciudadanía del municipio. Y un día más tarde, el Ayuntamiento de Borriana organizó una nueva concentración en el mismo emplazamiento y, según datos facilitados por el consistorio, asistieron unas 2.500 personas. La alcaldesa de Borriana, María Josep Safont, leyó un manifiesto "aprobado por todos los grupos municipales" y subrayó que "la violencia contra las mujeres no tiene que ser cuestión ni de partidos, ni de edades, ni de nacionalidades, ni de sexo, ni de religión, sino una cuestión de todos y de todas".