Sin indemnización por los cuatro años y medio que pasó en prisión por un doble homicidio del que luego resultó absuelto. Así se queda, por el momento, Hai Jie Zhang, el ciudadano chino que el 27 de abril de 2010 ingresó en prisión como sospechoso de participar en la muerte violenta de dos mujeres de su misma nacionalidad en un piso de Pontevedra meses antes, en el año 2009.

Concretamente, entre aquel día y la fecha de su libertad tras ser absuelto de forma definitiva por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (el 19 de noviembre de 2014) transcurrieron 1.668 días en prisión por los que Jie Zhang pidió en los tribunales una indemnización de 369.547 euros por un supuesto de responsabilidad patrimonial del Estado por un "funcionamiento anormal de la Administración de Justicia por demora en exceso y dilaciones indebidas".

Recuerda el fallo emitido por la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que Hai Jie Zhang fue procesado por la comisión de los dos presuntos delitos de homicidio, habiéndose dictado una primera sentencia en abril de 2014 por la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra en la que se le absolvía de la muerte de una de las dos víctimas de aquel doble crimen, Zung Kung Yong, mientras que le condenaba a una pena de 14 años de prisión por el homicidio de la segunda mujer, Guang Qu.

La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que dictó sentencia el 25 de noviembre de 2014 y absolvió a Hai Jie Zhang también del segundo delito, revocando la pena de 14 años al considerar que no quedaba lo suficientemente acreditada su participación en los hechos.

Tras la sentencia, reclamó la indemnización por la vía administrativa ante el Ministerio de Justicia, que la rechazó. Ahora la Audiencia Nacional rechaza este recurso. Recuerda la jurisprudencia del Supremo y del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos explicando que se no existe el derecho automático a indemnización.