El operativo de rescate de Julen ha comenzado a perforar el túnel vertical de 60 metros paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño, un proceso que llevará 15 horas y al que seguirá la excavación a mano posterior de una galería horizontal durante otras 20 horas.

La perforación para encontrar al niño de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga) ha comenzado sobre las 14.00 horas tras culminar los trabajos de desmonte, según han confirmado a Efe fuentes del operativo.

Los trabajos avanzan pero la espera se hace eterna. El último obstáculo ha sido un tapón de pizarra de "extrema dureza" que ayer obligó a deterner la excavación cuando se habían alcanzado los 22 metros.

Este sábado Ángel Garcia Vidal, el ingeniero encargado de los trabajos de rescate de Julen ha informado de los últimos avances de lo que, según ha dicho, ha pasado de ser un rescate a un trabajo de ingeniería civil.

En las últimas horas han conseguido llegar a la cota -23, atravesando el macizo rocoso que les ha obligado a trabajar de manera más lenta. Debido a la amezaba de lluvia los trabajos se detuvieron al alcanzar esta profundidad pero se van a retomar en la mañana del sábado.

La perforadora que excavará los dos túneles verticales se encuentra ya en la zona

La perforadora que excavará los dos túneles verticales se encuentra ya en la zona

Así llegaba a la zona la excavadora más potente de España. Agencia ATLAS | EFE

Tienen la esperanza de que el terreno sea más accesible y esté en mejor condiciones que el tramo anterior, lo que les permitiría terminar en menor tiempo. Según García Vidal se calcula que, en buenas condiciones, el trabajo se realizaría entre 12 y 15 horas. Sin embargo, no descartan que en el camino surja algo inesperado que altere esta estimación.

Una vez que lleguen a la cota -71, se comenzará a hacer la galería horizontal, trabajo que realizará el equipo de Asturias encargados del rescate de los mineros.

García Vidal ha informado asimismo de que dicho trabajo también tiene sus complicaciones ya que siguen sin conocer el estado del terreno y la posibilidad de derrumbe les obliga a trabajar de forma mixta, con maquinaria y a mano.

Las dos perforadoras listas para excavar el túnel de Totalán

Las dos perforadoras listas para excavar el túnel de Totalán

Las dos perforadoras, listas para empezar a trabajar. Vídeo: ATLAS

Considerando también unas condiciones favorables, el trabajo acabaría en unas veinte horas. Momento en el que podrían acceder a la galería donde suponen que se encuentra el niño.

En la cota -71, a donde quieren llegar, es donde comienza el tapón de tierra bajo el que estiman que está Julen. No obstante, aún no se sabe con certeza si es un tapón o la tierra llega hasta el final del túnel de 110 metros.

Desde la cota -72, donde comenzará la galería, llegará a la -75. En este margen esperan que esté Julen. Si el niño no está justo debajo del tapón tendrían que hacer una nueva galería más abajo. Esto conllevaría nuevos riesgos de derrumbe, lo que retrasaría el rescate porque sería necesario revisar todo el plan de trabajo.

Si se cumplen los plazos previstos, lo que dependerá de las buenas condiciones del terreno, y dando por hecho que Julen se encuentra entre la cota -71 y -75, los trabajadores llegarían al pequeño bien entrado el lunes.