Vicky García, la madre de Julen, el niño de 2 años que falleció al caerse en el pozo de Totalén en Málaga a madre de Julen, relató a la Guarda Civil un desgarrador relato sobre como sucedió la tragedia: "Yo ni siquiera vi lo que pasó. Estaba llamando a mi trabajo cuando oí los gritos y vi que todos se iban al pozo. Me asomé a la boca del pozo y escuché llorar a mi hijo. Cuando dejé de escucharlo, empecé a chillar desesperada".

Las declaraciones de la madre, a las que ha tenido acceso el programa de Ana Rosa, no son las únicas. José Roselló, el padre del pequeño, explicó por su parte a los agentes cómo fue el momento en que el niño cayó en el pozo: "Estaba echando ramas en el fuego cuando vi cómo mi hijo corría por la zanja hacia la esquina donde había un pozo. Estaba a unos 10 o 15 metros. Salí corriendo para cogerlo, pero no llegué y vi cómo se cayó por el pozo". Asegura que escuchó llorar "unos 30 segundos" al niño y que le habló para intentar tranquilizarle. También manifestó que apartó piedras que había cerca del pozo para evitar que cayeran dentro.

En su declaración, el padre de Julen asegura que el dueño de la finca le había advertido de la existencia del pozo artesano, pero al intentar socorrer al pequeño se lo encontró sin tapar: "Junto a la boca había dos bloques de hormigón separados y en el medio quedaba el agujero. Sabía que el pozo estaba allí, David me lo había dicho, pero que estaba tapado por los dos bloques".