La Policía Nacional ha detenido en Getafe al histórico narcotraficante asturiano Manuel Miranda Velasco, que estuvo vinculado a Sito Miñanco y Laureano Oubiña y llevaba más de 15 años prófugo. Para eludir su detención cambió de aspecto con implantes de cabello y y modificó sus huellas dactilares con microimplantes de piel.

Manuel Miranda tenía en vigor cuatro requisitorias de detención y tres prohibiciones de salida con dos identidades distintas. Utilizaba, según la investigación, documentación falsa a nombre de un ciudadano peruano para recorrer el mundo, y también la identidad de un ciudadano croata. Los agentes venían siguiéndole muy de cerca en los últimos meses y pudieron constatar que viajó en numerosas ocasiones a Marruecos por actividades relacionadas con el narcotráfico. En el momento de su arresto portaba dos terminales telefónicos de los utilizados habitualmente por las organizaciones criminales.

La detención de Manuel Miranda, que al parecer residía en Málaga, se produjo ayer en Getafe y anoche dormía ya en la prisión de Soto del Real. El narco asturiano había sido detenido en el año 2001 en Madrid en el marco de una investigación sobre los principales suministradores de barcos para alijar droga desde Galicia. Ya entonces estaba investigado en la Audiencia Nacional y por un juzgado de Vilagarcía. El Supremo lo condenó en 2007 a 14 años de cárcel y multa de diez millones de euros. Se consideró probada su integración en una organización criminal formada por doce personas que transportaron desde las costas andaluzas hasta Galicia el pesquero Rapanui, en el que se intervinieron 2.197 kilos de cocaína en el año 2001. Fue uno de los primeros abordajes en el Atlántico dirigidos por el entonces juez de Instrucción de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín. Miranda también apareció en el sumario de la operación Grumete que instruyó el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, centrado en la red de apoyo de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. Su detención se justificó a raíz de las intervenciones telefónicas y se le imputó un delito contra la salud pública por un alijo de cocaína incautado a mil millas de la Guayana Francesa. Una de las requisitorias se correspondería con el alijo del Cork -un torpedero alemán de la época de la segunda guerra mundial con bandera de Honduras-, abordado con 3.600 kilos de cocaína en 2003.