Un complejo de tres campos de polo que incluiría cuadras, una clínica veterinaria, casas para el personal y una estación depuradora de agua. Un proyecto presentado a bombo y platillo en abril de 2014 con la presencia del entonces alcalde del municipio de Inca, en Palma de Mallorca, Rafael Torres, y algunos miembros vinculados a la organización desarticulada estos días entre España y Alemania por un supuesto fraude millonario de 12 millones de euros en toda Europa, entre ellos el ciudadano alemán Swen Uwe Palisch, residente en Poio, y que es uno de los cuatro detenidos. En total, se prometían 5 millones de euros de inversión y 60 empleos, pero no se gastaron ni un euro, no solicitaron ni un permiso al ayuntamiento, ni contactaron con los dueños de la finca en la que iban a desarrollar el proyecto.

Los investigadores tratan ahora de dilucidar si esta es una de las maniobras con la que este grupo organizado estafó hasta 12 millones de euros a inversionistas de todo el mundo, aunque principalmente en Alemania e Italia. Se investiga también si presuntamente utilizaron la repercusión que tuvo este anuncio en los medios para captar a decenas de inversionistas en Alemania.

El exalcalde de Inca recordaba ayer para Diario de Mallorca el encuentro que tuvo con ellos, incluido el que se considera uno de los artífices de la red, Swen Uwe Palisch. Fue en una nave del polígono industrial de Inca, frente a la maqueta en la que se recreaban las futuras instalaciones deportivas:"Querían hacer un complejo de campos de polo y se trataba de un equipamiento legal para desestacionalizar el turismo, que no precisaba recalificar los terrenos ni modificar el Plan General Urbano. Me pareció una idea estupenda".

En Mallorca se desarrolló también parte importante de esta operación internacional, coordinada por Eurojust, y que se saldó con la detención de cuatro personas, dos en Alemania y dos en España. Además de Swen Uwe Palisch en Poio, en Mallorca fue arrestado otro ciudadano alemán, Uwe Erich B.K., sobre quienes pesaban sendas peticiones de entrega por parte de las autoridades alemanas por estafa.

El Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional acordó ayer la puesta en libertad provisional del detenido en Poio, a la espera de que se resuelva la solicitud de entrega a su país de origen cursada desde Alemania. La decisión se acompaña de una serie de medidas cautelares consistentes en la comparecencia semanal del sospechoso y la prohibición de salir de España. El juez ha tenido en cuenta para decretar la libertad que no se aprecia riesgo de fuga puesto que tiene residencia legal en España así como "arraigo familiar y laboral". Está casado, y tiene hijos menores con los que reside desde hace muchos años en Poio. El segundo detenido Uwe Erich B-K., sigue en prisión al haber decretado la Audiencia Nacional su entrega inmediata a Alemania, después de que el mismo aceptase su extradición.

Cabe recordar que Swen U. P. fue detenido el martes en su lujoso domicilio de Samieira en un operativo de la Guardia Civil en colaboración con agentes alemanes e italianos en relación a un supuesto grupo organizado que habría realizado estafas por valor de unos 12 millones de euros en países como Alemania, Italia, Arabia Saudí, Suiza o España.