La Congregación Salesiana ha reiterado hoy su petición de perdón a las víctimas de los abusos sexuales y físicos de un profesor a varios alumnos en su colegio del barrio bilbaíno de Deusto y por su actuación en este caso, "a todas luces insuficiente".

Esta orden religiosa ha revelado hoy, en un comunicado, que a raíz de la investigación interna abierta tras las primeras denuncias de estos abusos (17 presentadas hasta ahora ante la Ertzaintza) ha constatado que a finales de 1989 la dirección del centro bilbaíno "tuvo conocimiento de dos casos".

"Nos consta -agrega la nota-, que en los meses siguientes la persona señalada abandonó el centro y la Congregación".

No obstante, reconoce que su actuación "fue a todas luces insuficiente", por lo que reitera su petición de perdón "por no haber actuado entonces con la diligencia que la gravedad de estos casos requería".

Tras indicar que no puede "siquiera imaginar el dolor y la rabia que han podido sufrir durante todo este tiempo", lamenta que a los hechos denunciados que se están conociendo "se unen más de treinta años de condena en silencio, lo que hace más grave, si cabe, los sentimientos de amargura e incomprensión".

Los salesianos aseguran que no cejarán en su empeño de "seguir investigando y actuar en consecuencia. Es un compromiso que la Congregación ha asumido y que llevará a cabo hasta el final".

Entretanto, manifiestan que están escuchando a las víctimas que se han dirigido a ellos y piden a todos los afectados que contacten con ellos.

"Queremos escucharles y ayudarles. Seguimos estando a su entera disposición", subrayan.

Informan también de que han contactado con la Ertzaintza para colaborar en lo que se les demande en el curso de las investigaciones que se están llevando a cabo por las autoridades civiles.

Señalan que también van a crear "una comisión externa de ayuda a las víctimas que así lo deseen", que estará formada por "especialistas en derecho y psicología que apoyen y asesoren a las víctimas".

Los Salesianos han apreciado también la concentración convocada hoy por antiguos alumnos de su centro en el barrio de Deusto bajo el lema "Contra la impunidad" y han expresado su solidaridad con esta iniciativa, a la vez que agradecen el "valiente" paso dado por las víctimas de denunciar estos hechos.

Mantienen, por último, que "la Congregación Salesiana, y toda la comunidad educativa de Salesianos Deusto, trabajan para que hechos de esta naturaleza no puedan suceder" en ninguno de sus centros.