El jurado popular que ha juzgado por narcotráfico en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán le declaró ayer culpable de todos los cargos que pesaban contra él, por lo que se expone a ser condenado a cadena perpetua.

Los doce integrantes del jurado deliberaron en una corte federal en Brooklyn entre el lunes y el jueves de la semana pasada, tras lo que iniciaron una segunda ronda de deliberaciones este lunes. En total, el debate se prolongó cerca de 34 horas antes de que se pronunciase el veredicto. Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cártel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

La defensa argumentó que el verdadero responsable de dirigir el Cártel de Sinaloa es Ismael El Mayo Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad. La Fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios, en el marco de un juicio que ha implicado también la declaración de más de 50 testigos durante once semanas. Algunos de ellos eran antiguos colaboradores de El Chapo Guzmán.