La narcoabogada Tania Varela será juzgada el día 26 de febrero por presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en Pontevedra en una causa por la que ya fueron juzgados y condenados David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, y varios testaferros tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

La cambadesa, que estuvo fugada una década tras ser condenada por narcotráfico con el grupo de Pérez Lago, cumple actualmente su condena de siete años por el alijo intervenido y se enfrenta a otros tres y medio de cárcel y a una multa de 220.000 euros, porque supuestamente utilizó una empresa fantasma para comprar con dinero del tráfico de drogas un coche y unos terrenos en O Grove.

El juicio genera gran expectación, puesto que será la primera vez que Tania Varela se deje ver públicamente en Galicia desde 2013.

La presente causa por blanqueo es una pieza separada de la de narcotráfico. Una organización gallega, de la que formaban parte Tania Varela y David Pérez Lago intentó meter en Galicia cuatro toneladas de cocaína en abril de 2006. A raíz de ese operativo, que permitió la intervención de parte de la droga en Corme, ambos cayeron en las redes de la policía.

Con el tiempo, Pérez Lago no quiso jugársela en un juicio, e hizo un trato con el fiscal, gracias al cual éste rebajó los veinte años de cárcel que pedía para él a solo nueve.

Pero Tania Varela se negó a llegar a ningún acuerdo, y pleiteó hasta el último minuto. En 2013, el Tribunal Supremo le cerró la última puerta, y confirmó su condena de siete años. Entonces huyó.