Renfe ha pedido a la empresa de seguridad Ombuds que aparte del servicio a un vigilante de la estación de Sants de Barcelona acusado por la plataforma Es Racismo de pedir el billete, empujar y tratar con "actitud chulesca y violenta" a un viajero de Cercanías por motivos racistas.

Fuentes de Renfe han informado a Europa Press de que están revisando la actuación del vigilante por el trato que dio al viajero y que han abierto un expediente informativo.

Además, la operadora ferroviaria ha sancionado a Ombuds por la actitud del vigilante, según ha informado en un comunicado, en el que también indica que "Renfe censura cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea contra cualquier persona".

"En el momento en que cualquier empresa firma un contrato con Renfe, además de prestar el servicio con la calidad de acuerdo con lo contratado, se le exige respeto y educación con los ciudadanos", añade el comunicado.

Es Racismo ha difundido este viernes un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparecen los hechos, ha criticado que el vigilante pidió el billete únicamente al viajero afectado. "El agente de seguridad no actúa así por casualidad, es conocedor de la criminalización racial (que contribuye a reforzar) y sabe que en el espacio público puede actuar así sin impedimentos", ha denunciado la entidad.

Un agente de los Mossos d'Esquadra identificó al vigilante al suceder el episodio, ha informado el cuerpo policial a Europa Press.